_
_
_
_
_

Recuperado un Goya robado en Granada

La policía de Madrid ha recuperado un retrato de Francisco de Saavedra atribuido a Francisco de Goya, además de otras valiosas obras de arte, procedentes del robo perpetrado en mayo de 1985 en la abadía del Sacromonte de Granada. Los ladrones, aprovechando la nula vigilancia existente en la abadía, penetraron en su interior y huyeron con cuadros, relieves y objetos de culto de gran antigüedad, algunos de los cuales permanecen en paradero desconocido.

La policía no ha explicado el modo en que se produjo la recuperación parcial del botín, ya que continúa las investigaciones.El retrato de Francisco de Saavedra, ministro de Hacienda de Carlos IV, atribuido a Goya, era una de las obras más valiosas de la abadía, situada en los arrabales de Granada. El óleo, fechado en 1797, está sin firmar y mide más de metro y medio de alto. Según el diario Ideal, el cuadro fue entregado por un desconocido, que luego huyó sin dar más explicaciones, en el museo del Prado. Este extremo no pudo ser confirmado ayer en fuentes policiales. En cambio, no ha sido encontrado otro óleo del pintor Valeriano Bécquer, hermano del poeta, y diversos elementos religiosos y decorativos.

Además del cuadro de Goya, la policía ha encontrado una arqueta de madera con el escudo de la abadía, un paisaje esculpido sobre mármol de autor desconocido; otro paisaje también sobre mármol que representa un río y un castillo, y un relieve dedicado a San Pedro de Finales del siglo XVI en madera policromada atribuido a Cristóbal Andino y datado hacia finales del siglo XIVI.

Todas las obras, sustraídas el 17 de mayo de 1985, se guardaban en el museo del Sacromonte. El único residente de la abadía aquella noche de 1985 era el abad, Jesús Roldán. El museo carecía de cualquier medida de seguridad, a excepción de un perro que también desapareció misteriosamente. Los ladrones, en su huída, olvidaron unas cartas del conquistador Pizarro a Carlos I.

El archivo documental del Sacromonte es de un gran valor. En él se encuentran manuscritos de Averroes, Tolomeo y Malmónides, entre otros. Desde que se cometió el robo, la Junta de Andalucía inició un proyecto de rehabilitación del conjunto monumental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_