_
_
_
_
_
GENTE

Marianne Wiggins

La visión despiadada de Rushdie, de labios de su ex mujer

Marianne Wiggins, la ex mujer del escritor Salman Rushdie, se ha desmarcado por primera vez de la suerte de su ex marido desde que fuera condenado a muerte, hace más de dos años, por el ayatolá Jomeini bajo la acusación de blasfemo por el contenido de su libro Los versos satánicos. En unas durísimas declaraciones realizadas contra el escritor en una entrevista publicada el domingo en el dominical The Sunday Times, Marianne Wiggins, en proceso de divorcio de Salman Rushdie, le calificó de hombre "vanidoso, débil y obsesionado consigo mismo".Wiggins, escritora de nacionalidad estadounidense, de 43 años, dijo que su ex marido, también de 43 años, "ha perdido el contacto con el mundo de pensamiento". "El gran error que cometió [tras su condena a muerte] fue creer que él era el centro de interés, cuando los temas eran la libertad de expresión y la sociedad racista en el Reino Unido, temas sobre los que fue incapaz de hablar. Sobre lo único que ha hablado en los dos últimos años ha sido sobre su propia carrera".

La vida de Marianne Wiggins no ha sido fácil. A los 20 años sufrió el suicidio de su padre; a los 22 se divorció de su primer marido, con el que tuvo una hija, y hace siete años le diagnosticaron cáncer de colon. Conoció a Rushdie en Londres a principios de 1988 y se casaron. Apenas un año después, el entonces imam Jomeini anunció al mundo islámico la condena a muerte de Salman Rushdie, y pidió a los musulmanes su ejecución. Desde entonces el escritor británico de origen indio se ha visto obligado a vivir en la clandestinidad. Marianne Wiggins vivió con él los primeros meses de la huida, hasta que decidió marcharse a Estados Unidos.

En la entrevista a The Sunday Times, realizada en un apartamento de la capital londinense, Marianne Wiggins dijo sentir lástima por su ex marido, "que ha perdido el contacto con el mundo del pensamiento y vivirá el resto de sus días al margen de la sociedad". Wiggins criticó a Rushdie por no usar su tragedia para hablar sobre otros escritores que han sido ejecutados en diferentes países por defender la libertad de expresión. "El año pasado, un total de 2.000 escritores fueron ejecutados en Irán, Guatemala, Ecuador y la Unión Soviética. Salman nunca habla sobre estos escritores. Nunca se ha alineado con los escritores que son ejecutados por sus ideas alrededor del mundo. Ha puesto todo el énfasis en él mismo", dijo.

Preguntada sobre la reciente conversión al islam por parte de Rushdie [el escritor anunció las navidades pasadas, que abrazaba la religión musulmana, al tiempo que renegaba de los pasajes de Los versos satánicos ofensivos para los mahometanos], Wiggins contestó: "Es un hombre que ha convertido un acto absolutamente privado, como es la conversión religiosa, en algo extraordinariamente público. El no es el hombre más valiente del mundo, pero haría cualquier cosa por salvar su vida".

En cuanto a su divorcio, la escritora norteamericana dijo que las razones había que buscarlas en "diferencias ideológicas".

Salman Rushdie, de momento, no ha dicho nada acerca de estas declaraciones, pero amigos suyos han criticado con dureza a Marianne Wiggins, a la que acusan de envidiosa y de no haber podido soportar el éxito editorial alcanzado por su ex marido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_