_
_
_
_
_

Televisión interactiva

La compañía Time Warner pondrá en funcionamiento a Finales de año 150 canales a través de fibra óptica

Mireia Sentís

La filial neoyorquina de Time Warner, la segunda compañía de televisión por cable de Estados Unidos, ha anunciado que, a finales de año, 10.000 de sus suscriptores del barrio de Queens dispondrán de 150 canales para servicios interactivos con su televisor. Este sistema, que funciona a través de un cable de fibra óptica, estará equipado también para recibir alta definición y para conectarse con ordenadores y máquinas facsímil o fax. La experiencia se extenderá a la Costa Oeste, vía satélite.

Operaciones bancarias, diversos tipos de compras -desde alimentos a billetes de avión- y escoger la propia programación televisiva serán los servicios interactivos más común mente utilizados. Este sistema también permitirá utilizar pantallas gigantes de televisión.De momento, la compañía tiene en funcionamiento 73 canales de entretenimiento (comedias, juegos, vídeos musicales), noticias, programas infantiles y los llamados adultos, compras y programación étnica (en español, coreano, japonés, creole, griego, hebreo, etcétera). Según los servicio escogidos, el precio varía entre 15 y 23 dólares. Este último corresponde al servicio interactivo que hoy por hoy sirve, sobre todo, para escoger la hora a la cual se quiere ver la película del día, que cada 20 minutos empieza en un canal diferente.

La mayoría de los servicios interactivos actuales se obtienen conectando el teléfono a un enchufe especial colocado en la parte posterior del televisor. Con la nueva tecnología, todas las operaciones se llevarán a cabo con un control remoto que la compañía entregará al instalar sus servicios. Pronto, pues, se podrán escoger las medidas y color de la ropa deseada, participar en concursos, cambiar uno mismo de cámara durante la retransmisión deportiva escogida, volver a ver una jugada decisiva a cámara lenta, seguir de cerca a un jugador determinado, enterarse de los resultados de fútbol mientras se ve el partido de béisbol o escoger qué nivel de aerobic se quiere seguir, entre otras muchas ofertas. Una compañía californiana ofrece un servicio de apuestas abierto durante los partidos de béisbol.

Consultas directas

Con el sistema interactivo, las cadenas podrán consultar directamente con sus clientes acerca de cualquier modificación en la programación.Todas las cadenas por cable ya existentes ofrecen cierto interactivismo, que se lleva a cabo a través del teléfono. El suscriptor puede escoger entre quedarse únicamente con el mínimo de canales que la compañía le ofrece con la instalación o ir añadiendo dinero y variedad de posibilidades.

Por ejemplo, Manhattan Cable TV ofrece con su mínimo un canal de noticias (la CNN), otro de deportes, otro de reposición de programas antiguos, otro para adultos... Si se quiere recibir las cadenas HBO, donde pasan películas de reciente factura, o la SHO, que retransmite deportes, habrá que pagar unos 20 dólares más por mes.

Pero hay otra posibilidad: sacar una entrada piara una película o un acontecimiento deportivo en particular. El proceso es sencillo: se llama por teléfono con un mínimo de una hora de antelación y desde la central envían la película por la cual añadirán cinco dólares a la factura mensual (el precio de una entrada de cine de estreno es, en Nueva York, de siete dólares), o lo que valga la retransmisión deportiva específica. El resto del tiempo, en los canales reservados a la HBO o a la SHO, pasan cartelera, avances y anuncios de sus futuras programaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_