_
_
_
_
_

Defensa destituye a Cortina por filtrar planes secretos del Ejército

El Bolelín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicará hoy el cese del coronel José Luis Cortina Prieto en su actual destino en la dirección de abastecimiento y mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente disciplinario en relación con la filtración al diario El Mundo de los documentos Papa Tango y Papa Golf del Estado Mayor del Ejército, en los que se preveía el envío a Turquía y el golfo Pérsico de efectivos militares.

El entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, calificó los planes de teóricos y aseguró que en ningún momento se había pensado en enviar tropas españolas al Golfo. Al mismo tiempo, aseguró que la filtración de los planes era uno de los asuntos más graves ocurridos en el ministerio en los últimos años.

Tras su cese en el Cuartel General del Ejército de Tierra, Cortina quedará en situación de disponible en Madrid. Siendo comandante del Cesid (Centro Superior de Información para la Defensa), el servicio secreto de carácter militar, Cortina fue juzgado y absuelto de su presenta participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, lo que le permitió volver al servicio activo e incluso ascender a coronel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_