_
_
_
_
_

Garzón interroga en París a Baldo, 'número dos' de ETA hasta hace 4 meses

Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra en París desde el pasado lunes, adonde ha viajado para interrogar a José Javier Zabaleta Elósegui Baldo -número dos de ETA y responsable del aparato militar de la banda terrorista hasta su detención, hace cuatro meses- y para recabar los documentos que le fueron intervenidos. Viajaron con Garzón el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y dos funcionarios de policía del servicio de información.

Baldo, según fuentes de su defensa, se negó a responder a las preguntas que le fueron formuladas.Garzón interrogó también a Simone Odriozola, activista de ETA detenida el 17 de noviembre de 1990 junto ala dirigente etarra Carmen Guisasola, y a la que al parecer le fue incautada importante documentación.

El magistrado, quien formuló cuatro peticiones a las autoridad es judiciales francesas para interrogar a los dos etarras citados, incorporará las declaraciones y los documentos a los sumarios correspondientes.

Garzón, según fuentes jurídicas, considera que Baldo, en su calidad de responsable del aparato militar de ETA, pudo tener una intervención decisiva en la comisión del segundo atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil, el 22 de noviembre de 1988, en el que resultaron muertos un niño de dos años y un técnico de televisión.

Para el magistrado, Baldo pudo fijar el objetivo, ordenar la acción y facilitar la infraestructura y medios materiales para llevar a cabo el atentado.

Por ese crimen ya están procesados el actual máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, y el principal experto de la banda en confección de explosivos José María Arregui Erostarbe Fitti. También están procesados los autores materiales del atentado: Henri Parot, Unai, Jacques Esnal, Jacketx, y Frédéric Haramboure, Txistor, miembros del comando itinerante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los interrogatorios a Baldo y Simone Odriozola han sido dirigidos por un magistrado francés de los encargados de la lucha antiterrorista sobre la base del cuestionarlo elaborado por Garzón. El magistrado español y el teniente fiscal de la Audiencia Nacional estuvieron presentes en las actuaciones.

Cúpula

Ésta es la segunda vez que el juez Garzón se desplaza a Francia para interrogar a miembros de la cúpula de ETA.La primera se produjo el 13 de mayo de 1989, cuando el magistrado, acompañado por la fiscal Carmen Tagle, asesinada cuatro meses después por los terroristas del comando itinerante, acudieron a interrogar a los dirigentes Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros; José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; Elena Beloki y Mariano Esteban González Betolaza.

En esa ocasión Santi Potros declaró durante más de ocho horas a un largo cuestionarlo de más de 200 preguntas sobre delitos cometidos por la organización terrorista. Los otros tres etarras también declararon varias horas cada uno.

A raiz del asesinato de Carmen Tagle, en medios policiales y judiciales se especuló con que su presencia en los interrogatorios de la cúpula de la banda había sido un factor decisivo para ordenar su muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_