_
_
_
_
_

Ana Rossetti cree que el premio La Sonrisa Vertical cambia su cotización

La escritora proyecta realizar el argumento de una opera de cámara

"Mi cotización, como la de otras mujeres que han ganado el premio La Sonrisa Vertical, ha cambiado", reconoce la escritora gaditana Ana Rossetti, que obtuvo en la noche del pasado lunes la 13, edición de este premio de narrativa erótica por su libro de relatos Alevosías, su primera incursión en el género de la literatura erótica y en el de relatos. "Me apasiona cambiar de géneros", dice, "porque me da opción de tratar lenguajes diferentes". Ahora tiene entre manos un encargo de escribir el argumento de una ópera de cámara.

Empezó publicando poesía y su primer libro de poemas, Los devaneos de Erato, obtuvo en 1980 el Premio Gules de Valencia, después en 1985 ganó el Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I con el libro de poemas Devocionario; durante este periodo escribió obras teatrales que ella misma califica de "muy sui generis", y en 1987 publicó su primera novela Plumas de España. Ahora, su primer libro de relatos, género que dice gustarle mucho, obtiene otro premio, el de narrativa erótica La Sonrisa Vertical. Un prem.to que ella sabe que cambiará "un poco" su vida. "Este premio tiene mucha repercusíón y ésto, como es lógico, hará que cambie mi cotización"."Ahora se le da mucha importancia a la condición femenina", dice Ana Rossetti a la hora de interpretar el por qué sólo las mujeres que han obtenido el premio de literatura erótica La Sonrisa Vertical han visto catapultadas sus carreras profesionales. "Cada día hay más mujeres introducidas en el mundo de la comunicación y la cultura que di rigen jornadas, programas, mesas redondas y revistas y el hecho de ser mujer te ayuda".

Factor mujer

Reconoce que el hecho de ganar un premio como el de La Sonrisa Vertical también es un factor a tener en cuenta en esta promición, pero juzga que el 'Tactor mujer" es el más vendible en este caso. "En estas circunstacias siempre te preguntas que valoran más de ti, tu obra o tu sexo. Pero por mucho que te plantees este dilema nada cambia. Debes asumir este hecho de lo contrario dejas de escribir, porque es imposible continuar trabajando con la perspectiva de esta sospecha". Ana Rossetti asegura que sea cual sea la circunstacia existe una manipulación.Sobre el tema del strep-tease no quiere ni hablar. "No puedo negar una cosa que jamás he hecho", dice. "Hay veces que las declaraciones son mal interpetadas y después siempre te recuerdan por una cosa que nuncas has hecho de verdad. Lo mejor es no hablar de este tema, ni siquiera para negarlo".

La escritora ve, desde su punto de vista, poco viable el que alguno de los ocho relatos que forman el libro Alevosías sea trasladable al cine. "Yo no lo veo viable, pero si otra persona lo ve posible no diré que no. Tendría mucha curiosidad por ver como sale. Otras cosas que creían menos viables, como coreografiar algunos de los poemas de mi libro Devocionario, se han hecho y satisfactoriamente".

Entre los futuros proyectos de Ana Rossetti está el de escribir el argumento de una ópera de cámara que, junto al joven compositor Manuel Balboa, le ha encargado el Ministerio de Cultura para ser estrenada en 1993. Oscar Wilde será el tema de la ópera, pero su idea no es la de presentar al personaje desde el punto de visto histórico sino simbólico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_