ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 1 de febrero de 1991

El presidente de Fiat considera urgente acelerar el proceso de unión monetaria europea

  • El crudo caerá a menos de 10 dólares tras la guerra, según el ex canciller Helmut Schmidt

El presidente de Fiat, Giovanni Agnelli, consideró ayer "urgente" concluir el mercado interior europeo y realizar la unificación monetaria como medio, junto con la unificación política, Me dotar a Europa occidental de una voz unitaria y creíble en la confrontación económica y política mundiales". El financiero italiano solicitó asimismo -durante la clausura de la VI Conferencia de Organizaciones Promotoras de Programas Empresas-Parlamentarios "intervenciones coherentes en el ámbito comunitario para estimular la implantación en el Este de las empresas occidentales".

., Giovanni Agnelli concluyó su intervención con la afirmación de que "el momento presente no se presta a consideraciones reconfortantes". En este sentido, coincidió con el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, presente en el acto, al asegurar que "reconstruir la paz no va a ser tarea fácil".

El ex canciller de la antigua RFA, Helmut Schmidt, que también participó en las jornadas, aseguró que "si no se logra el establecimiento de un banco central y una moneda única en Europa en los 90, jamás llegarán a concretarse". En opinión del político, tras la guerra, el barril de crudo descenderá a menos de 10 dólares.

Petróleo e Israel

En opinión de Schmidt, de no actuarse con rapidez, "las ambiciones políticas de británicos y franceses y las económicas de Alemania y Gran Bretaña", impedirán la concreción de un único banco europeo y una única moneda, de acuerdo con los principios que inspiraron la creación del SME. Acerca de la guerra, Schmidt aseguró que su estallido no responde a intereses sobre el petróleo, "hay crudo de sobra, como se ha demostrado" afirmó, sino a la necesidad de asegurar "la existencia segura del Estado de Israel. Sobre las consecuencias del conflicto, el ex canciller alemán se mostró rotundo: "hay que ser americano para creer que la guerra resolverá el problema de Oriente Medio".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana