_
_
_
_
_

Belloch critica a sus antecesores en el Consejo General del Poder Judicial

Aurora Intxausti

Juan Alberto Belloch, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticó ayer en San Sebastián la labor ejercida por los miembros de los dos anteriores consejos al no haber asumido su función dentro del entramado constitucional.Belloch indicó durante el acto de inauguración del año Judicial en la Audiencia Provincial de San Sebastián que en estos momentos la reducción de competencias del Consejo General es producto, primero, de la confrontación que se mantuvo entre los poderes ejecutivo y judicial, y, después, de la homogeneización de los discursos entre ambos estamentos. "El Consejo General del Poder Judicial no debe convertirse en un ente que rivalice con otros poderes del Estado" añadió Belloch.

Belloch, quien presidió la Audiencia de Bilbao antes de ser nombrado vocal del CGPJ, abogó por el reciente cambio de modelo del Poder Judicial, en el que, a su juicio, debe profundizarse "sí no se quiere correr el riesgo de que la propia institución deje de ser considerada, no sólo por los jueces, sino también por el conjunto de los ciudadanos, como uno de los referentes válidos del sistema de equilibrio de única visión legítima. Juan Alberto Belloch pidió una actitud crítica y participativa a los colectivos jurídicos, a los medios de comunicación y a los ciudadanos como fórmula para añadir garantías al necesario proceso de cambio.

Por su parte, el fiscal jefe de la. Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, afirmó en su balance del año judicial que los delitos de terrorismo y tráfico de drogas son las modalidades delictivas que configuran de manera especial la criminalidad en la provincia de Guipúzcoa.

"Ninguna injerencia"

Navajas calificó al terrorismo de "lacra criminal", que a su Juicio estigmatiza y cubre de vergüenza no sólo a los que materialmente ejecutan los actos violentos, sino de igual forma a los que pretenden hallar la más mínima justificación a estos brutales comportamientos.El fiscal Navajas aludió en su intervención a la independencia del ministerio fiscal y dijo: "Ni hemos recibido en el pasado ni toleraremos en el futuro la más mínima injerencia en nuestras funciones".

Esta referencia parece querer salir al paso de las recientes críticas que realizó Herri Batasuna después de que el Fiscal Navajas apreciase "indicios de criminalidad" en las visitas que realizaron varios miembros de la formación abertzale radical a constructores vascos que tenían adjudicadas las obras del tramo guipuzcoano de la autovía entre Irurtzun y Andoain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acto contó también con la participación del presidente de la Audiencia donostiarra Joaquín Giménez así como con la asistencia de las máximas autoridades judiciales vascas, personalidades civiles, militares y dirigentes políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_