_
_
_
_
_

Un informe jurídico pone nuevas objeciones a la fecha de los comicios

El secretario general de la Asamblea de Madrid, Gregorio Valero, ha remitido a los portavoces de la Cámara un informe jurídico en el que plantea nuevas objeciones a la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo. Esta fecha ya ha sido cuestionada jurídicamente por varios partidos regionalistas.

Valero indica que las reformas previstas por los principales grupos del Congreso en los estatutos de autonomía y en la Ley Electoral no han tenido en cuenta que el presidente de Madrid puede disolver la Asamblea, lo que repercute en las normas que se le aplican en la reforma electoral. Según el informe, las elecciones madrileñas, debido a los plazos que marca su propia legislación -ignorada en el acuerdo de los demás partidos se podrían celebrar el mes de junio, "pero nunca el 26 de mayo".

Frente a la "drástica" solución de derogar la ley autonómica que atribuyó al presidente de la Comunidad la potestad de disolver la Asamblea, Valero apunta la necesidad de que sea corregido "el desliz de determinados grupos del Congreso", mediante la modificación de la Ley Electoral General. Si ésta tomase como criterio el procedimiento de constitución de las comunidades autónomas y no su capacidad de disolución anticipada, las 13 comunidades que siguieron la a lenta de la Constitución podrían, señala el informe, celebrar comicios regionales el día 26 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_