_
_
_
_
_

La M-30 batió el récord de siniestros en 1990

Juan Antonio Carbajo

El año 1989 fue el más sangriento de la M-30. Treinta y ocho personas, el mayor número desde que se abrió la vía en 1975, dejaron la vida en su asfalto. Durante 1990, los muertos fueron casi la mitad, pero la cantidad de siniestros registrados y los heridos que provocaron han vuelto a batir récords. En total, 638 heridos y 20 muertos en 939 accidentes, un 25% más que el ejercicio anterior, que se concentraron mayoritariamente en 11 puntos negros. Las zonas más peligrosas fueron el puente de Vallecas y, un año más, las proximidades del Vicente Calderón y el nudo sur.

Uno de cada 16 accidentes de los ocurridos el pasado año en la principal vía de circunvalación de Madrid se produce en las proximidades del kilómetro 13. Año tras año, este punto, el nudo sur, entra en los primeros puestos de la clasificación de puntos negros por méritos propios. Es el mismo caso de las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Uno de cada 11 percances se produce en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre el puente de Santa María de la Cabeza y el de Segovia. En ambos tramos se concentra la mitad de las 11 zonas con mayor índice de siniestrabilidad de la M-30.Ambas zonas tienen una característica común: se producen múltiples accidentes, pero con pocos muertos. En la zona del estadio del Atlético de Madrid, punto negro permanente desde la inauguración de la autovía, se han registrado en total 81 accidentes con 43 heridos y 2 muertos.

Los únicos semáforos que tiene la M-30 se concentran en este tramo, alguno a la salida de una curva. Las investigaciones de accidentes les señalan como causa principal de muchas colisiones, ya que la mayoría de los conductores no respetan la limitación de velocidad de 60 kilómetros hora. El Ministerio de Obras Públicas (MOPU), titular de la vía, decidió el pasado año acometer dos acciones en este punto: ampliar la zona de velocidad limitada y empezar los trabajos para sustituir los semáforos -que sólo regulan pasos de peatones- por pasarelas. Aquí chocaron en junio un camión y un autobús escolar, con un balance de ocho heridos.

Este tramo tiene otra peculiaridad. Dada la proximidad del cauce del río Manzanares, es habitual que algún vehículo quede sumergido tras salirse de la calzada, como un camión cargado con piezas de grúa que saltó al agua en agosto pasado al intentar evitar el impacto contra un coche parado.

Nudo sur

El nudo sur, abierto en 1985 ocupó en la lista de puntos negros el lugar que dejó el puente de los Tres Ojos, que, tras ampliarse en 1984, dejó de ser zona peligrosa. El tramo comprendido entre el puente de Méndez Alvaro y el nacimiento de la carretera de Andalucía registró el pasado afio 59 accidentes con 74 heridos y 2 muertos. ¿Por qué?Según la Policía Municipal, en esta zona se producen constantes cambios de carril ante la proximidad de varias salidas. Los conductores que no conocen la vía apuran hasta que la señalización les indica la calzada por la que deben optar. Los que se la conocen y hacen gala de pícaros, utilizan el carril más despejado para dar un volantazo y cambiar en el último momento. Según los expertos, el diseño del nudo tampoco ayuda mucho a la fluidez ni a la seguridad del tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este punto se produ jo en febrero del pasado año el accidente de un autocar de escolares de Vélez-Málaga, dos de ellos murieron, que se dirigían a Madrid para ver la exposición que el Museo del Prado dedicó a Velázquez. El conductor tomó a 100 kilómetros hora la curva de la carretera de Andalucía que desemboca cn la M-30.

A la lista negra se ha incorporado el pasado año un punto nuevo: el puente de Vallecas, donde se produjeron 78 accidentes de tráfico, ninguno de ellos mortal, aunque 35 personas resultaros heridas. Y, por el contrario, ha desaparecido de la relación un tramo que en 1988 se cobró ocho muertos: el comprendido entre el puente de Sainz de Baranda y el de la carretera de Valencia. En esta zona, el tramo entre O'Donnell y el puente del barrio de la Estrella, es considerado crítico por la Policía Municipal en días de lluvia, ya que se forman bolsas de agua. Una tormenta de veranó provocó en agosto pasado que un coche se empotrara contra un camión alemán y, pocos momentos después, que tres coches colisionaran en cadena.

Los otros puntos negros

Los otros kilómetros más peligrosos en 1990 han sido: el nudo de Manoteras (22 accidentes, 11 heridos y un muerto), el puente de la avenida de América (32, 15 y 1), el puente de Ventas (26, 24 y 2) y el puente del Rey (31, 151 y 0).Desde que se inauguró la M-30, que a los pocos meses de vida ya se conocía como la autopista de la muerte, las estadísticas de la Policía Municipal han recogido 8.230 accidentes, en los que se han producido 6.775 heridos y 285 muertos. El pasado año se batió el récord de siniestros -939 en total, un 25% más que el año anterior-, pero, curiosamente, bajó de 38 a 20 el número de fallecidos.

En los últimos 10 años, el número de siniestros se ha triplicado. En el mismo periodo, la cantidad de usuarios se ha multiplicado por 2,5. Los M-30 soporta algunos días una intensidad de 360.000 vehículos. Este incremento justifica, según la Policía Municipal, el mayor número de accidentes. Pero la misma relación entre gran intensidad de tráfico y los percances ocurridos hizo decir al director general de Carreteras del MOPU, Rafael Fernández, que la M-30 era una de las vías más seguras de España. Si el cálculo se hiciera entre el número de accidentes y los kilómetros de la autovía (18), el resultado sería exactamente el contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_