_
_
_
_
_

Indignación popular en la URSS por la nueva reforma monetaria

El decreto del presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, según el cual quedan abolidos los billetes de 50 y 100 rubios a partir de las cero horas de ayer es la primera medida que lleva el sello del nuevo primer ministro, Valentín Pávlov, y ha causado furor entre la gente de la calle.

La Federación Rusa estudia la formulación de algún tipo de protesta contra una medida que, en su opinión, deja en manos del Comité de Seguridad del Estado (KGB) el control del sistema bancario.El Gobierno afirma que esta reforma monetaria se realiza en interés de la inmensa mayoría de la población del país, de la lucha contra la especulación, la corrupción, el contrabando, la fabricación de dinero falso y las ganancias no laborales, así como con el fin de normalizar la circulación monetaria y el mercado", según dice el decreto presidencial que introduce la medida.

La medida fue anunciada a las nueve de la noche del martes, es decir, tres horas antes de que expirara la validez de los billetes y cuando ya estaban cerradas las tiendas. La primera consecuencia fue que los ciudadanos se apresuraron a acudir a la Central de Correos para tratar de enviar dinero con estos billetes a sus familiares que viven en otras ciudades. La aglomeración fue tal que se llegaron a producir altercados y gritos de fuera el PCUS (Partido Comunista de la Unión Seviética)". El tráfico quedó bloqueado.

Otros hacían guardia en las gasolineras y trataban de cambiar los billetes que debían perder su valor a gente que aún no se había enterado de la noticia.

Al KGB le corresponde un importante papel en esta reforma monetaria, pues entre sus nuevas tareas está la de luchar contra la delincuencia y, concretamente, contra la delncuencia económica. Por lo demás, es este organismo, junto con el Ministerio de Finanzas, el que deberá controlar el cumplimiento del decreto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Economía sumergida

"Los billetes de 50 y 100 rublos son uno de los principales soportes de la economía sumergida, porque sirven para la circulación monetaria precisamente en esta esfera", declaró Pávlov, el nuevo jefe del Gobierno, que en el Gabinete anterior ocupaba el cargo de ministro de Finanzas. Los billetes abolidos se usaban para "mimar la economía a través del contrabando", según explicó Pávlov, agregando que en el extranjero hay alrededor de 7.000 millones de rublos en billetes de 50 y 100.

las empresas se les dio ayer tres horas horas para entregar los, remanentes que tenían en sus cajas.

La población puede cambiar en sus lugares de trabajo los billetes abolidos, pero por una suma no mayor de 1.000 rublos.

Por otra parte, el presidente Gorbachov responsabilizó ayer de nuevo a las autoridades separalistas de la sangrienta crisis en las repúblicas bálticas, por las leyes que habían aprobado sus parlamentos, a las que calificó de anticonstitucionales.

Según Gorbachov los trágicos sucesos de Vilna y Riga no son expresión de su línea política, que según él sigue invariable tanto en la esfera interior como en la exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_