_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Reino Unido, el más exigente con Madrid

EL PAÍS El Reino Unido ha sido, tradicionalmente, el socio de España en la OTAN y en la Unión Europea Occidental (UEO) más exigente. La ex primera ministra conservadora, Margaret Thatcher, se mostró siempre crítica en privado y, a veces en público, con la no integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica, una decisión que se deriva del resultado del referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN, realizado en marzo de 1986.

El presidente Felipe González no efectuó, a finales de noviembre, su primer viaje oficial a Londres porque la dama de hierro dimitió justo antes. La primera ministra tenía la intención de pedirle, en términos genéricos, según revelaron entonces fuentes diplomáticas británicas, que España hiciese un mayor esfuerzo militar en el Golfo.

En diciembre, ya con John Major al frente del Ejecutivo británico, Londres volvió a la carga sugiriendo a España que mandase al Golfo un escuadrón de aviones F-18 para dar cobertura aérea a algunos de los buques de países miembros de la UEO, entre los que figuran tres espanoles, que vigilan el cumplimiento del embargo a Irak. La propuesta fue rechazada por Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_