_
_
_
_
_

La recesión en EE UU acabará el segundo semestre de 1991, según Alan Greenspan

La recesión está acabando y la economía norteamericana podría comenzar a despegar para mediados de año, según afirmó ante el comité presupuestarlo del Congreso el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que añadió que hasta ahora la guerra del Golfo está causando poco impacto en la economía de Estados Unidos. Mientras, el jeque Ahmed Zaki Yamani, ex ministro del Petróleo de Arabia Saudí hasta 1986, ha pronosticado que el precio del crudo se estabilizará tras la guerra en unos 18 dólares durante largo tiempo.Según Greenspan, el coste del conflicto bélico en su fase inicial es ligeramente inferior a los 500 millones de dólares diarios y, según los diversos escenarios elaborados sobre la duración de la guerra, no parece probable que el Congreso tenga que recurrir a un aumento de los impuestos para financiarla.

El presidente de la Reserva Federal dijo que si se mantiene la evolución de las últimas semanas, es previsible que sigan bajando los tipos de interés, facilitando por parte de la Reserva Federal las condiciones para que los bancos aumenten sus créditos. Una reducción de los precios del petróleo y la confianza que generaría entre los consumidores norteamericanos un desenlace rápido de la guerra ayudaría poderosamente a estimular el consumo, ayudando así a salir del actual proceso recesionista para mediados de año.

Pero pese a las perspectivas optimistas sobre el futuro de la economía norteamericana, Greenspan advirtió sobre la gravedad de algunos problemas pendientes: además de la guerra y sus imprevisibles consecuencias, continúa el hundimiento del mercado inmobiliario y el frágil sistema bancario, que generan "grandes incertidumbres y riesgos de cometer errores en la elaboración de la política".

Por otro lado, el jeque Ahmed Zaki Yamani ha pronosticado que el precio del crudo acabará bajando a 12 dólares el barril cuando acabe la guerra del Golfo, para estabilizarse posteriormente en unos 18 dólares durante largo tiempo. Yamani afirmó que los niveles de producción y los stocks hacen inevitable la tendencia a la baja del petróleo, cuyos altos precios se deben a "factores psicológicos".

La petrolera estadounidense Mobil anunció ayer unos beneficios de 1.928 millones de dólares en 1990, superiores a los 1.809 millones de 1989.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_