ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 13 de enero de 1991
Tribuna:

Rasgos étnicos

  • El OMBUDSMAN

"José Yepes, capataz de la finca Charco Lentisco, es oriundo del valle de Ricote, un paraje intrincado de la sierra del mismo nombre, relativamente cercana a Cieza, que habita un asentamiento humano de acusada personalidad. Son gentes en general bajas de estatura, complexión robusta, carácter fuerte, genio vivo y con una fisonomía que recoge ciertos rasgos árabes, propios de sus orígenes".Este párrafo, que formaba parte de una crónica de Joaquín Vidal sobre el asesinato a tiros de tres novilleros en una finca de Murcia, ha suscitado las protestas de los vecinos de Ricote, una localidad de 1.376 habitantes cuyo Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad una moción de reprobación y el envío al diario de un escrito de rectificación redactado por el alcalde, Jesús Miñano Torrano. A esta iniciativa municipal se añadió un escrito de protesta firmado por ocho vecinos y que encabeza Celestino Guillamón.

El acuerdo municipal, que califica de "prosa desafortunada y de corte racista" el párrafo de Joaquín Vidal, señala que han sido numerosos los vecinos que se han dirigido a ese Ayuntamiento para que se adoptase alguna medida de desaprobación y rechazo.

"Es por eso", añade, "que, además del acuerdo plenario de desaprobación, desde esta alcaldía se califica de prosa desafortunada y de corte racista la identificación de caracteres étnicos de los habitantes del valle de Ricote, con actitudes violentas, pues de la interpretación del artículo, en su contexto, se deduce un trato peyorativo, de menosprecio, que cuando menos resulta injusto e indignante".

"Por otra parte", prosigue el escrito, "y para aclarar al mencionado periodista, sólo me resta decir que los detenidos no son nacidos en ninguno de los municipios que forman el valle ni en ellos están empadronados, y, aunque así fuera, no debe relacionarse lo que son los hechos aislados con lo que sea la personalidad de un asentamiento humano, con su carácter o su estatura, siendo como son hechos que al producirse entristecen a toda la sociedad".

En el escrito firmado por ocho vecinos de Ricote se indica que el periodista, "haciendo de erudito a la violeta", considera que los habitantes de ese valle están "determinados, inexorablemente, a la comisión del delito", reivindicando para sí teorías totalmente obsoletas.

El escrito añade que la descripción de unos caracteres étnicos no puede servir de soporte para "hacer elucubraciones de tipo sociológico que conduzcan a la formulación de afirinaciones injuriosas".

Respuesta

Joaquín Vidal dijo al ombudsman sentirse sorprendido por la reacción del Ayuntamiento y el escrito de los ocho vecinos de Ricote. "Mi intención", dijo, "no fue jamás herir la sensibilidad de estos ciudadanos, a quienes respeto en lo profundo; menos aún ofenderles, y porque ni de la literalidad ni del contexto de aquel párrafo pueden deducirse intenciones racistas y tampoco -como aventuran gratuitamente- esa pretendida identificación de caracteres étnicos de los habitantes del valle de Ricote con actitudes violentas".

"Dije de estos habitantes que son 'gentes en general bajas de estatura, complexión robusta, carácter fuerte y genio vivo, y con una fisonomía que recoge ciertos rasgos árabes, propios de sus orígenes', y no veo dónde está la ofensa. Sin ir más lejos, lo mismo podría decirse de mí (o de mucha gente estupenda que conozco), pues también soy tirando a bajito, robusto sin exagerar, con fuerte carácter, vivo el genio, y no por ello me sentiría ofendido. En ninguna parte está escrito que los flemáticos, o pusilánimes, o flacos, altos, rubios y con ojos azules sean más personas".

"Lo de los rasgos árabes es cuestión importante. En este país hay multitud de ciudadanos con rasgos árabes, o judíos, o celtas, entre otros, y tenerlos no es baldón; antes bien, deberían constituir motivo de orgullo -para muchos lo es-, y, en cualquier caso, estos rasgos responden a la lógica, ya que están en correspondencia con el curso de nuestra historia. Pero en lo que concierne a los árabes aún debo añadir más: se trata de una raza muy pura, de gran belleza física y singular finura intelectual, creadora de una de las más hermosas culturas que ha conocido el mundo civilizado. Bien se puede entender, por tanto, que cuando a un individuo o a un asentamiento humano se les atribuyen rasgos árabes -cabría decir judíos, celtas u otros-, puede ser un error, en el supuesto de que no los tengan, pero jamás una ofensa de corte racista, sino todo lo contrario".

"Quienes extrajeron de mi 'desafortunada prosa' intenciones racistas incurrieron en especulación porque no había en ella ninguna adjetivación peyorativa. Los comunicantes del valle de Ricote se sienten injustamente tratados, lo que lamento muy de veras, y algo bueno daría yo para compensarles; pero a veces uno se siente injustamente tratado también, y éste es el caso. Lo que no me impide manifestarles desde aquí mi deseo de concordia y mi admiración por sus características étnicas, tanto si son las que dije como si fueran otras distintas, pues todas son nobles y merecedoras del máximo respeto".

El ombudsman, que desconfía de las generalizaciones cuando se describe a los grupos humanos, no considera, sin embargo, que el polémico párrafo tuviera una carga injuriosa para los habitantes del valle de Ricote. Las explicaciones del periodista despejan cualquier duda.

El teléfono del ombudsman es el 754 45 53 de Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana