_
_
_
_
_

La Administración no ha apreciado riesgos sanitarios en las hamburguesas

El Secretario General de Consumo, César Braña, dijo ayer que en las inspecciones oficiales periódicas realizadas hasta ahora en las hamburgueserías "no existen datos relevantes que indiquen peligro para la salud", coincidiendo en ello con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Un informe de la revista Compra Maestra, denunció el miércoles graves deficiencias en la calidad, valor nutritivo y manipulación higiénica de estos alimentos. La cadena Burger King, una de las tres afectadas, reconoció ayer una "alarmante" caída de ventas en toda España.

Más información
Las grasas malditas

Aún así, la Administración ha ordenado la realización masiva de análisis higiénico-sanitarios en todas las hamburgueserías de España, a raíz de un informe publicado en la revista Ocu. Compra maestra que denuncia la mala calidad nutritiva e higiénica de estos productos y en el que no figura la ficha técnica ni el laboratorio encargado de las pruebas.En el informe de la revista de los consumidores se denuncia que las tres hamburgueserías analizadas, Wendy, Mc Donalds y Burguer King, utilizan la "peor carne" para la elaboración de las hamburguesas, así como la existencia de contaminación fecal en alguna de las ensaladas, debido a defectos en la manipulación de los alimentos. Los responsables de la publicación destacan, además, el alto índice de colesterol que contienen estos productos, habitualmente consumidos por los niños.

Tras una reunión mantenida ayer con César Braña, los responsables de Wendy y Burguer King, además de apoyar una inspección especial, pidieron que se publiquen sus resultados. La Generalitat de Cataluña no seguirá la recomendación de realizar una inspección en las hamburgueserías, por considerar que los controles habituales que realiza permiten garantizar su calidad.

Análisis oficiales

En el mismo sentido se manifestaron las autoridades sanitarias del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, quienes aseguraron en un comunicado que "no existe constancia en los servicios de inspección de la presencia de problemas para la salud derivados de su consumo en el marco de una alimentación equilibrada"."Estamos muy tranquilos", dijo Florencio Sanz, jefe de compras y distribución de Wendy, "porque las autoridades regionales nos someten a inspección por lo menos una vez al mes". Esta cadena, con 16 establecimientos en España, solo consiguió un contraanálisis del efectuado por el mismo laboratorio, cuando solicitó una verificación oficial de las pruebas realizadas por la revista.

Carlos Arambarri, director de mercadotecnia de la cadena Burguer King, que posee 43 restaurantes en España, calificó de "poco riguroso y partidista" el informe de la revista y aseguró que el propio Braña le dijo ayer que los resultados de las inspecciones a la cadena "afortunadamente han estado por encima de la media del sector de la restauración".

César Braña explicó que la respuesta de la Administración "es la habitual ante denuncias de este tipo", aunque no quiso valorar el informe de los consumidores. Esta práctica, extendida entre las organizaciones de consumidores europeas, se basa en el análisis de muestras recogidas en un día y un establecimiento aleatorios. Las pruebas oficiales, por el contrario, recaban muestras de cada producto y las someten a tres análisis espaciados: uno inicial, otro contradictorio y un tercero o dirimente, que establece el resultado final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_