_
_
_
_
_

Científicos de varios países advierten que una guerra en el golfo Pérsico causaría un desastre ecológico

Una guerra en el Golfo puede convertir los campos de petróleo kuwaitíes, en un inmenso infierno, que provocaría un desastre ecológico de proporciones globales. El impacto sobre la ecología mundial sería impredecible, y la contaminación provocada por el incendio de unas 1.000 instalaciones petrolíferas y por millones de litros de crudo vertidos en el mar traería consigo desastrosos cambios climáticos en el mundo. Estas predicciones han sido hechas por investigadores y expertos en petróleo de varios países, reunidos ayer en Londres.

"Si, como parece, Irak ha minado los pozos de petróleo kuwaitíes, el fuego resultante podría quemar alrededor de tres millones de barriles diarios de petróleo de unas 1.000 instalaciones distintas", ha dicho John Cox, un ingeniero químico experto en los campos de petróleo del Golfo.Algunos estrategas militares creen que el presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó sembrar de minas enmascaradas las instalaciones de petróleo kuwaltíes desde el momento en que sus tropas invadieron al vecino emirato liace cinco meses, y podría hacerlas volar si es atacado por fuerzas extranjeras.

Cox cree que el manto de humo que se formaría tras este infierno sería similar al provocado por una explosión nuclear. La luz solar se empañaría y las temperaturas en la zona del Golfo descenderían alrededor de 20 grados centígrados.

Algunos delegados dijeron que planeaban redactar un estudio sobre los costes medionibientales de un posible conflicto en el Golfo para tratar de apartar al mundo del borde de la guerra.

Un fuego de tan grandes proporciones e incontrolado podría incluso perturbar la actual situación meteorológica en otras partes del mundo y reducir el. ciclo anual de lluvia en Asia, dela que dependen muchos miles de personas para alimentarse, añadió Cox ante una audiencia de unos 30 científicos e ingenieros, la mayoría británicos, expertos en campos tan diversos como la fisica nuclear o la meteorología.

'Lluvia ácida'

Los científicos piensan que el fuego podría producir también nubes del venenoso mortóxido de carbono, así como de anhídrido sulfuroso, uno de los agentes causantes de la lluvia ácida.

Un ex ingeniero de la Kuwait Oil Company, Basil Butler, advirtió también de los peligros que supondrían los pozos de petróleo de la zona del Golfo ardiendo en masa, pero discrepó de la predicción de Cox acerca de que se tardaría anos en extinguir ese infierno. Butler, empleado en la compañía British Petroleum, estima que no harían falta más de nueve meses para acabar completamente con los fuegos.

Por su parte, Abdullah Toukan, secretario general del Consejo Superior Jordano de Ciencia y Tecnología, aseguró que además del peligro que supondría la contaminación provocada por los humos, había que tener en cuenta los derrames de petróleo en aguas. del Golfo, de más de dos millones de barriles diarios, si las instalaciones petrolíferas eran atacadas o saboteadas. Los expertos señalaron que las consecuencias de un desastre medioambiental en el golfo Pérsico serían infinitamente peores que las provocadas en 1989 por el buque Exxon Valdez en Alaska.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_