ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 28 de diciembre de 1990

La patronal cifra en 300 millones las pérdidas por la huelga agraria en la Sierra Sur de Sevilla

  • El alcalde de Paterna niega que cometiera fraude en la firma de peonadas

La patronal agraria de Sevilla, Asaja, cuantificó ayer en 300 millones de pesetas las pérdidas directas ocasionadas va por el conflicto de los jornaleros de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, iniciado hace 18 días en Pedrera, y que desde ayer se convirtió en una huelga general indefinida en el campo. La patronal, que calificó el paro de "ilegal", se mostró decidida a no negociar "un convenio que sigue vigente, y, a respaldar con firmeza a sus asociadas.

Diez de las 12 localidades de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla secundaron ayer unánimemente la huelga convocada por los jornaleros. Éstos reclaman un aumento de los jornales de las 2.800 pesetas actuales a 3.500. Además exigen igual contratación de mujeres que de hombres, y el cumplimiento del convenio en cuanto al pago del transporte, materiales, horas extraordinarias y, los días inactivos por lluvia.El paro, que afecta a unos 17.000 jornaleros, se desarrolló sin incidentes en las localidades de Pedrera, Gilena, Aguadulce, El Rubio, Los Corrales, Badolatosa, El Coronil, Roda de Andalucía, Estepa y Martín de la Jara, cuyas poblaciones suman 44.374 habitantes. el 90% de los cuales vive del campo. Según Manuel Rodríguez, miembro del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), convocante del paro junto a la CNT y CC OO, las localidades de Osuna (16.939 habitantes) y Casariche (4.975) se sumarán a partir de hoy a la huelga.

Igualmente, la población malagueña de Sierra de Yeguas celebró anoche una asamblea para sumarse a la reivindicación. Para el próximo domingo está convocada una concentración de protesta en Pedrera de los jornaleros de toda la comarca sevillana.

Según el asesor jurídico de Asaja, Felipe Galloso, la patronal se va a mantener firme en su postura de "no negociar un convenio que sigue vigente hasta 1991". "La huelga es ilegal y nosotros vamos a respetar el convenio firmado e informar a nuestros asociados del mismo", dijo Galloso a este periódico.

Por su parte, Miguel Ruiz Caballero, secretario general de la Federación del campo de CC 00 de Andalucía, responsabilizó ayer al Gobierno de la situación planteada en el campo andaluz por el incumplimiento de los acuerdos firmados en mayo, para la reforma del Régimen Especial Agrario en Andalucía y Extremadura.

Según Ruiz-Caballero "a pesar del fracaso de la Reforma Agraria en Andalucía, y de la disminución de las zonas productivas y de la mecanización del campo, el Gobierno ha permitido que se pase de 1986, con un 30% del total de 192.000 jornaleros que declararon las 60 peonadas, a que en 1990 declaren haberlas realizado más de 82% de los 274.000 jornaleros existentes".

El alcalde de Paterna (Huelva), Juan del Valle, del PSOE, negó ayer las denuncias realizadas por los sindicatos CC OO y UGT, que le acusaron de haber firmado 1.299 peonadas entre diciembre de 1984 y octubre de 1985 utilizando al Ayuntamiento como empleador agrícola sin que el municipio tuviera fincas rústicas. En la denuncia, presentada el miércoles ante el Fiscal de Huelva, Jesús Ríos, se relatan presuntas irregularidades cometidas con los fondos del PER. [El proceso judicial que se lleva a cabo en Granada, a instancias del Tribunal Superior de Andalucía, sobre un presunto fraude en el Plan de Empleo Rural (PER) se reactivará el próximo mes de enero, informa Efe. El día 9 prestará declaración el alcalde de Iznalloz, Antonio Mata, del PSOE, y en una fecha todavía sin determinar los jornaleros de de Guadahortuna e Iznalloz presuntamente implicados].

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana