ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 15 de diciembre de 1990

Una banda de falsificadores uruguayos cobró 18.000 millones en eurocheques

  • La red operaba desde hace tres años en 12 provincias españolas

La desarticulación en Málaga de una banda de estafadores de eurocheques ha desvelado la existencia de una extensa organización dedicada al fraude a entidades bancarias, integrada por unas 600 personas, muchas de ellas de nacionalidad uruguaya, que ha venido operando en los últimos tres años en más de una docena de provincias españolas. La Sociedad de Medios de Pagos estima el desfalco que han cometido entre 15.000 y 18.000 millones de pesetas.

La Sociedad de Medios, encargada de velar por la seguridad de las transacciones bancarias internacionales, denunció ya hace dos años la magnitud que cobraban estas operaciones irregulares, aunque hasta hace tres meses la Guardia Civil no relacionó entre sí los fraudes que se sucedían prácticamente en todo el litoral mediterráneo.La trama uruguaya, como se conoce a esta organización por la abundancia de súbditos de ese país que la integran, canjeaba fraudulentamente eurocheques robados a los turistas, y los entregaban a unos pasantes para poder cobrarlos en distintas entidades bancarias a cambio de una comisión. Los talones cobrados, siempre por importe inferior a 30.000 pesetas, regresaban a unos jefes de distribución que ingresaban el dinero en cuentas corrientes del extranjero, según afirmó ayer el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Vicente Pérez. El bloqueo de las cuentas bancarias realizado a los detenidos en Málaga ha confirmado que éstos apenas disponían de fondos en el país.

El Gobierno Civil de Málaga confirmó ayer que se habían observado operaciones fraudulentas en Cádiz, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Gerona en el litoral mediterráneo, aunque también en algunas ciudades del interior, como Madrid, Ciudad Real y Palencia. La mayor parte de la red operativa en estas provincias no ha sido todavía desarticulada, aunque se han cursado informes con los datos conseguidos de las averiguaciones en Málaga.

15 detenidos

En esta provincia, la Guardia Civil afirma que tiene bajo control a más de 40 personas, además de los 15 arrestos que practicó desde el pasado 4 de noviembre hasta estos momentos. Entre los detenidos figura Alberto Bonomo, un argentino afincado en Marbella que está considerado como uno de los cabecillas de esta organización.Los detenidos son 11 ciudadanos uruguayos, una súbdita española y un belga. En su mayoría son pasantes, aunque figuran también tres jefes de distribución de los eurocheques falsificados. "La trama uruguaya", según Vicente Pérez, "estaría integrada en Málaga por más de un centenar de personas".

Los cobradores tenían una gran movilidad por toda la provincia de Málaga, llegándose a descubrir hasta una veintena de operaciones en una mañana, según señaló la Guardia Civil. Por el trabajo, estos pasantes, que lograban recaudar casi medio millón de pesetas diarias, percibían una comisión en torno a las 90.000 pesetas.

Los fraudes afectan en todos los casos a entidades bancarias extranjeras, ninguno en bancos españoles, y las tarjetas de crédito y eurocheques intervenidos habían sido robados a ciudadanos alemanes, suizos, daneses, holandeses y belgas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana