ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de diciembre de 1990

Nazarbaiev es el candidato más destacado para la vicepresidencia de la URSS

  • Yeltsin acusa a Gorbachov de forzar alianzas

Nursultan Nazarbalev, presidente, de la república asiática soviética de Kazajstán, es el candidato más destacado al nuevo puesto de vicepresidente de la URSS, a pesar de que el alto funcionario negó ayer haber recibido una "propuesta oficial" del presidente Mijaíl Gorbachov. Por su parte, Borís Yeltsin acusó ayer al Gobierno central de forzar la firma del Tratado de la Unión en un discurso ante el Parlamento ruso.En una curiosa conferencia de prensa, Nazarbaiev, un enérgico kazajo con puntos de vista muy críticos hacia Ia Administración central, calificó de "deformación de la verdad" y "tendenciosa" una información del diario Izvestia, según la cual Gorbachov le ha propuesto la vicepresidencia del Estado. Este es uno de los cargos que deberá ser ratificado por el Congreso de los Diputados Populares de la URSS, que se reúne el 17 de diciembre.

El corresponsal de Izvestia en Kazajstán tuvo acceso a una sesión cerrada del Parlamento de aquella república en la que Nazarbaiev consultó a los diputados sobre el ofrecimiento de la vicepresidencia de la URSS efectuado por Gorbachov. Nazarbaiev no desmintió que tal ofrecimiento se hubiera hecho de forma no oficial y señaló que el periodista le había puesto en una posición delicada".

Además del dirigente kazajo, las especulaciones sobre el nuevo vicepresidente de la URSS, recogidas por el comentarista de la agencia Tass Andréi Orlov, afectan a Arkadi Volski, antiguo ayudante de Yuri Andropov; a Edward Shevardnadze, el ministro de Exteriores soviético, y a Alesandr YakovIev, el cerebro de la liberalización ideológica.

Junto con la Federación Rusa y Ucrania, Kazajstán es una de las tres repúblicas claves de la URSS.

Un compromiso que pospondría la firma del Tratado de la Unión parece apuntar en el horizonte en contra de los deseos de Mijaíl Gorbachov de cerrar el tema este año. Borís Yeltsin, el presidente de la Federación Rusa, acusó ayer al centro de "precipitación", deseo de "forzar" la firma del Tratado de la Unión y de tener un tono de ultimátum. Sería un "error imperdonable", dijo, que las repúblicas que no han logrado tomar una decisión o no han visto consideradas sus legítimas exigencias se quedaran fuera de la Unión Soviética "por precipitación".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana