ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 9 de diciembre de 1990

Alicia Fernández: "Queremos recuperar el tono elegante"

  • Más protagonismo de la mujer en Radio 1

Radio 1, más conocida como Radio Nacional de España (RNE) en onda media, renueva mañana su programación. Su nueva parrilla recoge los primeros cambios que introduce el director general, Fernando G. Delgado, en la emisora matriz, al frente de la cual se mantiene Alicia Fernández, la cual afirma: "Queremos recuperar el tono elegante que debe distinguir a una radio pública de servicio". La parrilla que Radio 1 estrena mañana prescinde de Emilio Romero en los debates nocturnos y refuerza el protagonismo de la mujer. Angeles Caso abandona Radio 5 para dirigir el programa diario Toda una vida, de cinco a seis de la tarde.

La incorporación de la periodista Ángeles Caso en la dirección y presentación del programa Toda una vida, de cinco a seis de la tarde, y la ausencia de Emilio Romero como contertulio fijo en los debates nocturnos son los hechos más destacados de la nueva programación que estrenará mañana Radio Nacional de España, Radio 1.El cambio se va a producir sin campañas publicitarias y sin fanfarrias, dentro del tono discreto que el director general de la radio estatal, Fernando G. Delgado, quiere imprimir a su gestión, que apenas difiere de su línea de actuación desarrollada durante la etapa comprendida entre 1982 y 1986 en el mismo puesto directivo. En esta misma discreción se mueve Alicia Fernández, una veterana en la dirección de Radio 1, puesto para el que fue nombrada por Enric Sopena a sugerencia de Delgado, su descubridor en Canarias.

Radio pública de servicio

Radio 1, como Televisión Española, tiene escindida el área de programas de entretenimiento de la que se ocupa de los servicios informativos, de tal manera que la directora de la emisora tiene limitada su competencia a los primeros.En ese campo, los cambios que ofrece la nueva programación no son tan drásticos como cuando accedió por primera vez al cargo. "Entonces sólo dejamos Clásicos populares", dice Alicia Fernández. "Ahora es otra cosa. Queremos recuperar el tono elegante que debe distinguir a una radio pública de servicio".

En esa dirección, y dentro de una política decidida por abrir más huecos al protagonismo de la mujer, se mueven los dos cambios más notables en la programación de espacios no informativos: la sustitución de Mercedes de Pablos por Aurora de Andrés en el espacio De par en par, que se emite todos los días de doce de la noche a una de la madrugada, tras La bisagra, y el nuevo programa encomendado a la periodista Ángeles Caso, Toda una vida.

Los directivos de RNE creen que Mercedes de Pablos no consiguió dar el tono que pretendían para De par en par, encomendado ahora a Aurora de Andrés. A pesar de que la audiencia a esas horas es mayoritariamente masculina -un 52%-, Alicia Fernández aspira a ofrecer un programa, "ni femenino ni feminista", en el que "predominen los temas sociales y las informaciones útiles".

Toda una vida roba una hora al espacio Al cabo de la calle, que presenta Manolo Ferreras. Angeles Caso la llenará de entrevistas a mujeres destacadas, salpicadas de música y sonidos evocadores de acontecimientos ligados a las entrevistadas.

Al cabo de la calle, además de su recorte horario, atenderá más a las necesidades de la audiencia urbana que escucha la radio desde el automóvil. En su primera hora ofrecerá información sobre: tráfico, y en la segunda, coberturas en directo de acontecimientos sociales o culturales.

Emilio Remero

Fuera de estos reajustes, el cambio más notable de la programación de Radio 1 se ciñe al área informativa, en concreto a tertulias como Escrito en el aire, que presenta Mercé Remolí por las mañanas, y las que siguen al informativo nocturno, donde desaparece la intervención de Emilio Romero, que pasa a dirigir los sábados -tres de la tarde- una hora de conversación con un invitado.Remolí estará asistida cada día por dos contertulios diferentes. Los lunes, César Alonso de los Ríos y Margarita Sáenz Diez; martes, Miguel Larrea y Enrique Vázquez, miércoles Fermín Bocos y Luciano Rincón; jueves, Antonio Franco y Pedro Altares, y viernes, Lluís Foix y Jullán Santamaría, ex embajador en EEE UU.

Los debates de las doce de la noche tampoco serán fijos. El domingo estará dedicado a los toros, los lunes al deporte, con por Juan Manuel Gozalo; Paco Lobatón conducirá los martes un debate con los 14 corresponsales estranjeros de RNE, los miércoles, Fermín Bocos charlará con los corresponsales extranjeros en España; Pedro Altares abordará un tema de actualidad los jueves, Arturo Pérez Reverte se ocupará de los sucesos los viernes, y, los sábados, Documentos ofrecerá reportajes de los hechos más destacados de la semana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana