_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenado a 35 años el violador y asesino de una niña en Luanco

Manuel Jesús Rodríguez Suárez, de 21 años, fue condenado ayer por la sala tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo a un total de 35 años de prisión por la violación y muerte de la niña Vanesa Mayo, de diez años, hechos ocurridos en Luanco (Asturias) en octubre de 1989. Manuel Jesús Rodríguez, amigo de la víctima, separado de su esposa y padre de un hijo, se reconoció autor de los hechos durante la vista oral del proceso, el pasado día 19. El joven alegó en su descargo encontrarse bajo los efectos de una pastilla de LSD, barbitúricos y de varias copas de alcohol cuando cometió el doble delito.El tribunal condena al procesado a 20 años de reclusión menor por un delito de homicidio y a otros 15 por la violación de la pequeña, así como al pago de una indemnización de diez millones de pesetas a los padres de la niña. La sentencia prohibe a Manuel Jesús Rodríguez volver a la localidad de Luanco, de la que era vecino y donde se produjeron los hechos, mientras permanezca cumpliendo la condena.

El fiscal había solicitado 15 años de prisión por el delito de homicidio y 12 por el de violación, mientras que la acusación particular pidió en la vista oral 30 y 20 años de reclusión mayor, respectivamente, así como una indemnización de 20 millones de pesetas. La defensa había solicitado siete años de prisión por el delito de homicidio y la libre absolución del procesado por la acusación de violación.

Manuel Jesús Rodríguez cometió el crimen, según confesó a la Guardia Civil, en el domicilio paterno durante la ausencia de sus padres. Según su testimonio invitó a su casa a la niña, a la que conocía por vecindad y por la relación existente entre las dos familias, y tras ver varios vídeos pornográficos violó a Vanesa Mayo anal y vaginalmente. Con posterioridad, la estranguló. Esa noche acudió a una discoteca y a altas horas de la madrugada sacó el cuerpo de la niña de la casa y lo depositó en la calle, junto a un contenedor de basura.

El crimen produjo una gran consternación en la villa marinera de Luanco. La tardanza con que se esclareció el crimen y lo interrogatorios a que fueron sometidos numerosos vecinos de esta pequeña localidad, próxima a Avilés, causó una gran tensión entre sus habitantes.

Manuel Jesús Rodríguez fue detenido por la Guardia Civil 46 días después de perpetrado el crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_