_
_
_
_
_

España ingresa en el Grupo de Schengen como observador

JAVIER VALENZUELA, España se incorporó ayer como observador en el Grupo de Seliengen, un reducido club de países europeos que pretenden materializar el 1 de enero de 1993 la libre circulación de personas prevista por el Acta Unica europea. Este grupo expresa de hecho el nacimiento de una CE a dos velocidades.

Pedro Solbes, secretario de Estado para las Comunidades Europeas, fue el primer español que participó en una reunión del Grupo Schengen, cuyos miembros de pleno derecho son Alemania, Francia, el Benclux y desde ayer Italia.

"Dada las aspiraciones españolas a la ciudadanía europea, a la conversión de la CE en algo más que una comunidad de mercaderes", dijo Solbes, "es lógico que formemos parte del grupo de países que aspiran a acelerar el proceso de libertad de movimientos de las personas". A lo largo de los próximos dos años los países del Grupo Scherigen, al que según Solbes, España pedirá su plena adhesión en 1991, abolirán paulatinamente todas sus fronteras interiores. Su intención es que en 1993 los aeropuertos y puertos internacionales de esos países sirvan como fronteras exteriores comunes. Para ello deben unificarse criterios sobre visados y derecho de asilo a ciudadanos de terceros países.

En concreto, España deberá comenzar a exigir visado al centenar de países incluidos en la lista elaborada por los socios fundadores del Grupo Schengen. En esa lista figuran los países del Magreb y la República Dominicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_