Indicios de que la red Gladio utilizó una vieja estación de la NASA en Gran Canaria

La sospecha de que unas antiguas instalaciones de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria) sirvieron de campo de entrenamiento de la red anticomunista Gladio, de la OTAN, en los años setenta se ha visto reforzada por varios indicios.

Tras las declaraciones del ex coronel italiano Alberto Bollo, integrante de la red, al programa de Televisión Española Informe semanal en las que reconocía que había recibido adiestramiento en dicha localidad, vecinos de la zona recuerdan que en el pueblo se hablaba de la base americana.

Funcionarios españoles que trabajaron en su día en la vieja estación para la NASA y que continuaron vinculados al nuevo centro de seguimiento espacial de Pasito Blanco no saben explicar el uso posterior de la antigua instalación. "Es cierto que siguió funcionando después de su traslado sin que sepa con qué finalidad", informó ayer uno de ellos. Otro científico señala que en la misma, "sólo había una nave en la que trabajábamos y ninguna pista de aterrizaje, como se ha dicho". Sin embargo, un periodista de La Provincia comprobó que el antiguo recinto poseía un helipuerto de 70 metros de diámetro una rampa de hormigón en el mar útil para pequeñas embarcaciones, varios barracones y hangares galvanizados y torres de comunicaciones.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 1990