_
_
_
_
_

Alumnos y profesores exigen la normalización académica en la Universidad vasca

Cuarenta profesores de la facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco han pedido a las autoridades académicas que pongan "los medios necesarios para garantizar el libre acceso a los campus y el normal desarrollo de las actividades universitarias".En un comunicado, los profesores afirman que "la Universidad está siendo cerrada por medio de la coacción y de la intimidación llevada a cabo por piquetes". "Resulta una distorsión de la realidad decir que la UPV está en huelga, cuando lo cierto es que casi la totalidad de sus miembros estamos deseando realizar libre y normalmente nuestras actividades docentes e investigadoras", añaden.

Desde el inicio del curso, la actividad académica ha sido paralizada en varias jornadas de huelga, en las que los piquetes han impedido acceder a los campus. Ayer, las facultades de Zorroaga, en San Sebastián, iniciaron una huelga indefinida, aprobada en asamblea, para reclamar el inicio de negociaciones entre los profesores y la Universidad. El conflicto podría desbloquearse hoy, si la junta de gobierno de la UPV aprueba es negociaciones, en las que el Colegio de Abogados de Vizcaya actuaría como mediador.

Las medidas de presión desarrolladas por los profesores asociados, que exigen la creación de una figura de docente universitario con relación laboral, se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando finalizaron sus contratos administrativos. El rectorado de la UPV alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales que posibilitaba la firma de un nuevo contrato administrativo, de tres años de duración, y garantizaba la estabilidad laboral de los asociados. La oferta fue rechazada por unos 90 profesores, que representan el 3% del personal docente ele la UPV.

Estudiantes de Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología también han difundido un escrito en el que denuncian las irregularidades registradas en las asambleas y han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir el reinicio de la actividad docente.

Los alumnos califican la huelga de "ilógica, incoherente e irracional" "Exigimos dar clase, permitir el acceso a las aulas y que se manifieste la falta de normalidad académica a través de otras vías más democráticas y menos autoritarias", añaden.

Ayer se suspendieron por por segundo día consecutivo, por falta de quorum, las pruebas para evaluar los conocimientos de euskera de los aspirantes a plazas de profesores asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_