_
_
_
_
_

Violentos choques en Berlín entre ocupantes ilegales de viviendas y la policía

La violencia de grupos marginales en lo que fuera el antiguo territorio de Alemania Oriental, y más concretamente en Berlín, se hizo presente de nuevo durante la noche del lunes al martes. Más de un millar de squatters -ocupantes ilegales de viviendas- y miembros de grupos anarquistas se enfrentaron a la policía en el barrio de Prenzlauerberg, en la parte oriental de Berlín.Los manifestantes, que organizaron barricadas y lanzaron numerosas bombas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios, protestaban por el desalojo efectuado por la policía de tres de las viviendas ocupadas por estos grupos.

La imágenes que pudieron verse ayer por la televisión eran una muestra de la extrema violencia desatada. Numerosos coches y varios tranvías resultaron incendiados. La policía se vió obligada primero a retirarse al ser superada por los manifestantes, para volver después con cargas de gases lacrimógenos y cañones de agua contra las barricadas formadas con automóviles y material de construcción. 14 agentes resultaron heridos y al final se contabilizaron 12 arrestos.

Desde que hace un año cayera el muro de Berlín, los squatters, que hasta entonces estaban localizados en el barrio de Kreutzberg, en el oeste, se trasladaron a Prenzlauerberg donde, según cálculos del ayuntamiento berlinés, ocupan ahora un centenar de viviendas. En el antiguo Berlín oriental, a partir del primero de enero, los viejos alquileres subvencionados subirán considerablemente, medida contra la que también protestan estos grupos radicales.

Sin embargo, los tradicionales vecinos del barrio, uno de los más populares de la antigua capital prusiana, no parecen deseosos de ser defendidos por los recién llegados. Varias comisiones de vecinos, concretamente los de la calle Friedrichshain, en donde se halla el centro de la agitación, han denunciado las amenazas que sufren de parte de los squatters y la situación de temor generalizado en la que viven. Por otra parte, también durante la noche del lunes al martes, la policía invadió la sede del partido de Los Verdes en Bonn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_