_
_
_
_
_

La exposición 'Isaac Albeniz y su tiempo' se presenta en Madrid

Se exhibe este mes en la Fundación Santillana

La exposición Isaac Albéniz y su tiempo fue inaugurada ayer al mediodía en la sala de exposiciones de la Fundación Santillana, en Madrid, promovida por la Fundación Albéniz. Presentaron la muestra la presidenta de la fundación y del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O'Shea, y el presidente de Santillana, Jesús de Polanco, en presencia de la infanta Margarita, presidenta de honor de la Fundación Albéniz.

Más información
Una evocación barroca del compositor

Paralelamente, por la tarde se celebró en el Auditorio Nacional el concierto de estreno de las cuatro obras encargadas por la Fundación Albéniz en homenaje al compositor gerundense: Caleidoscopio, de Xavier Montsalvatge, para dos planos; Metáforas, de Luis de Pablo, para quinteto con piano; La isla perdida, de Jacobo Durán-Loriga, para conjunto instrumental, y Da niente, de Agustín Charles, para piano y orquesta de cámara. Intervino el grupo Koan dirigido por José Ramón Encinar, el dúo de piano Frechilla-Zuloaga y las pianistas María Elena Barrientos y Menchu Mendizábal.La exposición Isaac albéniz y su tiempo estará abierta durante noviembre en Madrid y luego se trasladará a Bilbao, Almería y Sevilla. Recorre, a través de partituras, fotografías, cartas, cuadros y diversos objetos, la cronología del compositor, desde su nacimiento en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860 hasta su muerte el 1 de mayo de 1909 en Cambó-les-Bains. La muestra incluye pinturas de Rusiñol, Casas, Sert y Regoyos, entre otros. Presenta apartados como Los Albéniz, París, Niza, Cambó; La gran herencia: La vega, Iberia, Navarra, Azulejos, o Los pequeños recuerdos. Se exponen óleos, acuarelas, litografías y aguafuertes que coleccionó el compositor. El comisario de la exhibición es Enrique Franco.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, se refirió, durante el acto en el que se presentó la muestra, a los trabajos que está realizando este centro cultural, entre otros la catalogación de la obra de Albéniz, y, dentro del archivo y centro de documentación, con sede en Barcelona, la conservación y estudio de la obra de Frederic Mompou, cedida en depósito por la viuda del compositor, Carmen Mompou. O'Shea dijo que en 1991 se anunciará la creación de su escuela de música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_