_
_
_
_
_

Santa Bárbara negocia un acuerdo con la americana UTC para colaborar en Asturias en el sector aeronáutico

La Empresa Nacional Santa Bárbara ha acelerado sus conversaciones con el grupo estadounidense United Technologies Company (UTC) con el objeto de alcanzar un acuerdo para colaborar en el área de la industria auxiliar de la aeronáutica. Este acuerdo, cuyo destino sería Asturias, formaría parte de los planes de diversificación planteados por la empresa del INI para afrontar el futuro y amortiguar el efecto sobre la plantilla de un nuevo expediente de regulación de empleo para 2.128 trabajadores, el 50% de la plantilla total.

Las conversaciones con UTC se han reanudado tras la reciente visita del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, a Estados Unidos. Los contactos habían quedado Interrumpidos tras no concederse el contrato de Iberia para los motores de los aviones de la segunda renovación a Pratt & Whitney, filial de UTC en el segmento aeronáutico. Sin embargo, tal como han reconocido fuentes de la empresa española, ahora mismo las relaciones son bastante fluidas.La colaboración concreta entre UTC, seguramente a través de P&W, y Santa Bárbara todavía está por definir, aunque se prevé la creación de una empresa mixta. Su ubicación sería en Asturias, donde la empresa estatal cuenta con dos centros de trabajo (Trubia y Oviedo) y con la mayor plantilla (780 empleados en Trubia y 450 en Oviedo).

Las fuentes de Santa Bárbara no han querido ser más precisas sobre el acuerdo concreto ni sobre la inversión que se requeriría. De cualquier forma, han subrayado la importancia que tiene para los objetivos de diversificación de la sociedad, que ya ha planteado a los sindicatos una regulación de plantilla que afecta a 2.128 de los 4.300 empleados que tiene en la actualidad. Lógicamente, cuanto mayor sea la diversificación en nuevos proyectos menor será la incidencia en la regulación de la plantilla, a cuya reducción se han opuesto taxativamente los sindicatos.

En ese sentido, los sindicatos han recibido las noticias de diversificación con satisfacción. Además del mencionado proyecto con UTC, Santa Bárbara ya dio el primer paso con la constitución de Internacional de Composites (85% Santa Bárbara y 15% Construcciones Aeronáuticas) a partir de la fábrica de Toledo. Además, negocia con la firma alemana MBB para constituir, al 50%, una empresa, que se llamará Deftec, especializada en la fabricación de munición avanzada en la planta de Granada. Recientemente, por otra parte, ha entregado al Ministerio de Defensa italiano una planta de pólvora esferoidal por un total de 1.600 millones de pesetas.

Los representantes sindicales, que esperan la llamada de los responsables de la empresa para iniciar las conversaciones sobre el nuevo expediente -sustituto del que ha regido durante los últimos años-, han denunciado la falta de definición de un plan concreto y culpan al Ministerio de Defensa de ello. Defensa, según los sindicatos, se comprometió a dar, trabajo para 500.000 horas anuales y no ha cumplido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_