ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de octubre de 1990
LA BATALLA ELECTORAL VASCA

La sombra del mapa

J. C. En el mapa idílico ("¿usted cree que le estoy trazando un mapa idílico? Hombre, me alegro") que traza el lehendakari hay una sombra: la relación de su Gobierno con HB y sus secuelas. "El tema de HB", dice Ardanza, "es un valor entendido de momento, para bien o para mal. Es un problema que ahí está, que podía preocuparnos o angustiarnos todavía hace cuatro o cinco años. A partir del acuerdo de Ajuria Enea, con la unanimidad de criterios que todos los partidos han mantenido y siguen manteniendo, los de HB y los de ETA saben por dónde pasan las vías de solución en Euskadi; pero pasan por ahí y sólo por ahí, por donde está marcado ya el camino. Todo lo demás es cuestión de que ellos vayan interiorizando y vayan convenciéndose".

Como todos los vascos que no forman parte de la geograffia humana de sus simpatizantes, Ardanza habla de ellos cada vez que se refiere a los seguidores de HB. "Ellos van dando pasos también, ciertamente. Ellos todavía pensaban que iban a ganar la guerra, hasta que en el bienio 1985-1986 ya ven que no la van a ganar. Así que de estar diciendo hasta esa fecha que aquí no se negocia nada y que aquí todo se va a ganar y va a haber una victoria final, pasan de la noche a la mañana, sin que se enteren los de HB, a hablar de la negociación".

¿Hasta qué punto la sociedad vasca "pasa de ellos"? Ardanza cree que hay puntos clarísimos. "HB y ETA siempre presumieron de los apoyos sociológicos que tenían y presumían de que eran superiores al 18% de los votos que controlaban. Creían que aquello era permanente. Eso se acabó". A Ardanza no le importa soñar que dentro de poco la sombra se haya extirpado del mapa de la paz que ahora quiere trazar.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana