_
_
_
_
_

La creación del 'holding' catalán exigirá que ENDESA compre participaciones en las nucleares de Ascó y Cofrentes

La constitución de un holding que estructure el mapa eléctrico catalán comporta que ENDESA adquiera previamente a Fecsa el 30% de la nuclear de Ascó, el 30% de la central de Cofrentes a Hidrola y la totalidad de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), según fuentes de las compañías. La formación del holding, en el que el grupo público no tendrá mayoría absoluta -aunque sí alcanzará el 50%-, está prácticamente cerrada después de las últimas reuniones entre Luis Magaña, presidente de Fecsa; Íñigo Oriol, de Hidrola; Gómez de Pablos, de Iberduero, y Feliciano Fuster, de ENDESA.

Según la estrategia diseñada por los presidentes, ENDESA entregaría a Fecsa alrededor de 100.000 millones de pesetas por el 30% de Ascó -la compañía eléctrica catalana controla en la actualidad el 52% de la central nuclear-. Asimismo, el grupo público desembolsaría otros 100.000 millones por el 30% de la central nuclear de Cofrentes y una cantidad cifrada en alrededor de 120.000 millones de pesetas por la totalidad de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), filial de Hidrola.El holding, que adoptará forma jurídica de sociedad anónima, se creará con un capital no superior a los 10.000 millones de pesetas y en él ENDESA tendrá una participación del 50%, mientras que Hidrola e Iberduero contarán con un 25% cada una. La nueva sociedad tendrá una participación directa en Fecsa del 20% y del 100% de Enher e Hidruña. Con esta estructura, aceptada por las empresas implicadas, el grupo público se asegura mantener la mayoría en Fecsa, por la vía del porcentaje indirecto a través del holding, más otro 13% directo que ya posee; mientras que Hidrola e Iberduero mantendrán, a través del holding, sus proporciones en el capital de Fecsa y a ello sumarán los procentajes directos respectivos del 6% y el 8%. Feliciano Fuster, presidente de ENDESA, ha admitido la existencia de "un grado de acuerdo" para la confección del mapa eléctrico catalán, y Luis Magaña señala que "la reestructuración, prácticamente acordada, descarta el procedimiento de fusión y se llevará a cabo a corto plazo".

La concrección de las transacciones de activos previas a lá constitución del holding depende del precio final de todas las instalaciones en juego, ya que las empresas privadas reclaman una valoración que les recompense de las pérdidas que sufrieron hace cinco años cuando el sector abordó el intercambio de activos según la fórmula polinómica de la entonces secretaria general de la Energía y ex presidenta de Redesa, Carmen Mestre. "Con el marco legal estable de 1985, ENDESA salió ganando. En la zona catalana, su filial Enher adquirió una parte de Ascó, pero a cambio se quedó con una importante parte del mercado (Gerona) controlado por Fecsa", señalan fuentes del sector.

La reestructuración de la zona catalana, primer episodio del ordenamiento pendiente para el conjunto del mapa eléctrico español, está poniendo de manifiesto los importantes desequilibrios del sector con las compañías privadas fuertemente endeudadas y un grupo público muy saneado. Hidrola espera reducir su deuda -cerca de un billón de pesetas, la más alta del sector- con los ingresos de la venta de activos en un momento en que sus beneficios atípicos suponen la mitad del resultado a 31 de agosto pasado. Por su parte, Iberduero -beneficio (20.239 millones de pesetas) que dobla, al de Iberduero a la misma fecha y una deuda de la mitad (560.000 millones)- negocia poder establecer intercambios con Francia, al margen de Redesa, como contrapartida a su contribución al holding catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_