_
_
_
_
_

El INI aportará 116.000 millones a sus empresas en 1991

El Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) del INI para 1991 fija en 116.000 millones las aportaciones que la sociedad holding va a realizar a sus empresas participadas, según ha anunciado el nuevo presidente del grupo público, Javier Salas. La cifra contrasta con los 98.000 millones que el INI recibirá del Estado, con lo que el instituto parte con un déficit inicial de 18.000 millones.

La mayor parte de las aportaciones previstas por el INI, concretamente un 65%, irán destinadas a los sectores de construcción naval y de defensa, en tanto que Iberia y el grupo energético nucleado en torno a Endesa no recibirán ni una sola peseta.Javier Salas intervino ayer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados en lo que representó su primera comparecencia en público después de su toma de posesión el sábado pasado como titular del principal grupo industrial de España. Salas señaló que los resultados de explotación estimados por la sociedad holding apuntan unas pérdidas de 3.900 millones de pesetas para 1991 con un incremento de 10.000 millones sobre la cifra de endeudamiento, que es ahora de 400.000 millones de pesetas. En 1990, el presupuesto de la cabecera del INI era negativo en 15.100 millones de pesetas, pero la evolución del ejercicio permitirá presentar una cuenta de resultados equilibrada a finales de año.

No obstante, estos datos no deben confundirse con los resultados agregados del conjunto de las empresas que forman el INI y que este año reducirán de forma notable sus beneficios en relación a los 82.000 millones registrados en 1989. Aunque Salas omitió cualquier cifra al respecto, las previsiones manejadas en medios oficiales señalan que en 1990 los beneficios se situarán en torno a los 30.000 millones de pesetas.

Esta evolución es consecuencia de la reducción de beneficios en una serie de empresas que durante los últimos años habían engrosado de forma directa los números negros del INI. Tales son los casos de Enasa, que pasará de unos beneficios de 2.000 millones a casi 15.000 millones de pérdidas, así como Iberia, que presentará un ejercicio equilibrado frente a unos beneficios de 8.000 millones contabilizados en 1989. Por contra, los grandes agujeros del grupo, como son principalmente Hunosa y los astilleros, siguen manteniendo su ritmo de pérdidas.

Renfe

Dentro del programa de comparecencias en la comisión de Presupuetos intervino también ayer el presidente de Renfe, Julián García Valverde, quien significó la intención de su compañía en potenciar la red de cercanías "aunque ello implique un mayor endeudamiento". En la actualidad, Renfe suma deudas por valor de 600.000 millones.

García Valverde dijo que el ritmo de inversiones de la compañía dependerá de la capacidad de la industria fabricante. En este sentido, el presidente de Renfe señaló que el retraso del denominado nuevo contrato del siglo -destinado a la compra de material rodante para el tráfico de cercanías- se ha debido a la petición de las propias empresas que participan en el concurso. Las ofertas debían haberse presentado ayer, pero Renfe ha decidido prorrogar el plazo hasta el 21 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_