_
_
_
_
_

Flotats define su espectáculo sobre Josep Pla como una "biografía espiritual" del escritor

Jacinto Antón

Josep María Flotats estrena mañana en el teatro Poliorama de Barcelona su espectáculo Ara que els ametllers ja estan batuts (Ahora que los almendros ya están vareados), una aproximación personal del director y actor a la obra de Josep Pla Flotats asegura que no ha intentado encarnar a Pla y define su montaje como una "biografía espiritual".

Para Flotats se trata de uno de los mayores retos de su carrera artística: casi dos horas solo ante el público, con un texto dramático -elaborado por él mismo con los escritos de Pla- cuya verbalización, dice, "equivale a hacer tres veces Hamlet", y el primer intento de llevar al teatro la obra de un autor excesivo -45 volúmenes de obra completa-, popular -quizá el más leído en Cataluña- y polémico. El montaje estará tres semanas en cartel en Barcelona y luego emprenderá una gira por Cataluña "con la idea de llegar hasta los más recónditos lugares del país". La idea de Flotats es representar después la pieza, traducida al castellano, en Madrid.Josep Maria Flotats, que guarda celosamente los detalles de su puesta en escena de Pla, "para sorprender al público", asegura no haber intentado en ningún momento "hacer de Pla, interpretarlo". "No me interesaba hacer un ejercicio de teatro realista sino, en todo caso, una biografía espiritual de Pla, llevar al escenario la escritura, la colosal literatura de Pla". "Es un aspecto no tan divulgado, no tan conocido del escritor; he querido evitar la anécdota, el arquetipo, el cliché del Pla de mal carácter, de gorra y ex abrupto, porque Pla es mucho más que eso". "Todo el mundo tiene su Pla, y por supuesto mi selección no es ingenua: a mi me interesa especialmente su relación con la creación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_