_
_
_
_
_

Las ayudas que Siderunión pide para comprar Acenor ascienden a 23.400 millones

El ajuste laboral propugnado por Siderunión en Acenor, Aforasa y Patricio Echevarría alcanza la cifra de 26.000 millones de pesetas, equivalente a un coste de 20 millones por cada uno de los 1.300 trabajadores que el consorcio vasco pretende someter a un plan de prejubilaciones. Siderunión está dispuesto a financiar el 10% de este importe, con lo que las ayudas oficiales que solicita a la Administración Central y al Gobierno vasco se cuentifican actualmente en 23.400 millones de pesetas.

La pirámide de edad de Aforasa y Patricio Echevarría permite abordar un programa automático de jubilaciones anticipadas para un total de 520 trabajadores de más de 55 años. El resto hasta completar la cifra de 1.300 prejubilaciones deben salir de Acenor, si bien en este caso la Administración tendría que complementar los subsidios laborales durante los próximos tres años para que los trabajadores excedentes -menores de 55 años en todos los casos- puedan enlazar con la jubilación anticipada.

Bajo este planteamiento, Siderunión ha intentado reanudar las negociaciones con el Ministerio de Industria y el Gobierno vasco en un afán por garantizar la viabilidad de Acenor y de todo el sector español de aceros especiales. Sin embargo, la reprimenda con que el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, recibió el pasado lunes a los representante del consorcio vasco ha supuesto un duro golpe que rompe todas las expectativas negociadoras.

Ante el vicio de pedir, el ministro contestó con la virtud de no dar y ahora deberá ser la propia Siderunión la que responda definitivamente sobre el interés real que tiene por adquirir Acenor: "Es pronto para tomar una decisión, pero la verdad es que la empresa [por Acenor] no es viable sin un ajuste laboral de, al menos, 1.000 trabajadores", señalaron fuentes de Siderunión pocos minutos después de que los dirigentes del consorcio vasco abandonasen, con visible enfado, el despacho del ministro.

Aranzadi urgió a sus interlocutores para que esta misma semana formalicen una respuesta definitiva que permita despejar las incógnitas que ahora existen sobre Acenor, advirtiendo además a Siderunión que el Ministerio de Industria no cederá ante las posibles presiones políticas que puedan derivarse como consecuencia de las próximas elecciones convocadas para finales de mes en el País Vasco.

Siderunión se comprometió hace meses a tomar el control de Acenor con una propuesta que contemplaba aportaciones de 12.380 millones y una cifra inicial de 250 excedentes laborales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_