ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de octubre de 1990

La 'recomendación' de González

Cumplía Leguina dos años al frente del Gobierno regional cuando se vio envuelto en la mayor tempestad política de la primera legislatura. En marzo de 1985, después de un año de polémica, Felipe González saltó a la arena para recomendar al presidente madrileño que se olvidara del 3%. Con esta ley, llamada Fondo de Solidaridad de Madrid, se pretendía instaurar un impuesto propio recargando en ese porcentaje las declaraciones de la renta de los vecinos de Madrid.El presidente del Gobierno evitó que la ley del 3% entrara en vigor, pero no quitó la razón a Leguina. González comentó que el proyecto era racional y solidario, pero que acaso "no se ha sabido explicar convenientemente". Leguina recibió en el palacio de la Moncloa la sugerencia presidencial y el resto fue sólo cuestión de horas. El Consejo de Gobierno. regional se reunió de inmediato y retiró el proyecto.

A los pocos días aparecieron en las principales calles de Madrid carteles con la imagen de Carlos Ruiz Soto, en aquel momento presidente regional de Alianza Popular. Ruiz Soto aprovechó la ocasión para situar junto a su foto la leyenda El hombre del 3%.

Coalición Popular protagonizó la mayor batalla contra el recargo. Según Leguina, llegaron a rozar la desobediencia civil al insinuar a los contribuyentes que no pagaran el recargo. Los populares consiguieron reunir unas 350.000 firmas contra el recargo y, junto al Defensor del Pueblo, entonces Joaquín Ruiz-Giménez, interpusieron recursos ante el Constitucional para que se pronunciase sobre la ley.

La ley consistía en recargar en un 3% la cuota líquida del impuesto sobre la renta. A cambio, los ayuntamientos se comprometían a eliminar las tasas de alcantarillado y recogida de basuras.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana