_
_
_
_
_

Los Beach Boys actuarán en España por primera vez en sus 30 años de carrera

Jerry Lee Lewis acompañará al grupo californiano en algunas de sus presentaciones

Los Beach Boys, con casi 30 años de carrera profesional, llegaron ayer por primera vez a España para iniciar una breve gira que comenzará mañana en Oviedo (estadio Carlos Tartiere), el 7 en Valencia (paseo de la Alameda) y el 9 en Madrid (auditorio de la Casa de Campo). Para estos tres recitales, el grupo norteamericano no contará con la presencia de Brian Wilson, y la participación de Carl Wilson está en función de que se recupere de una infección nasal.

Los primeros miembros del grupo californiano en pisar tierra española fueron Alan Jardine, Mike Love y Bruce Johnston, acompañados de parte de los músicos que les apoyan en estas representaciones. Hoy estaba prevista la llegada de Carl Wilson y de Jerry Lee Lewis, que acompañará en el cartel a los Beach Boys en algunas de sus presentaciones de esta gira.Pero la presencia de Carl Wilson en los escenarios españoles parece que no se producirá. Afectado por una infección nasal, permanece en Los Ángeles, aunque "hará lo imposible por actuar en Madrid", declaró ayer a este periódico un portavoz de la empresa promotora de los recitales del grupo norteamericano, que también confirmó la definitiva ausencia de Brian Wilson, alma de los Beach Boys, en los tres recitales españoles.

"Brian Wilson es siempre un misterio", comentaba ayer Alan Jardine, guitarra y una de las voces que han marcado el estilo de los Beach Boys. "Con él nunca se sabe. Hace unas semanas actuamos en Canadá y nosotros mismos pensábamos que no iba a llegar. A última hora apareció y actuó con nosotros. Pero ahora tal vez sea pedirle demasiado, España está muy lejos".

Brian Wilson dejó de presentarse regularmente en los recitales del grupo después de que en 1964 perdiera parcialmente la audición de un oído como consecuencia de un ataque de nervios que sufrió durante un vuelo.

Aunque el grupo se formó en 1961 y desde entonces han publicado con cierta regularidad los 40 elepés que componen su discografía, los Beach Boys son conocidos en España principalmente por su canción Good vibrations, un tema grabado en 1966 y con el que desbancaron temporalmente de su primacía mundial a los Beatles. En los últimos meses se ha publicado en España una recopilación de éxitos que ha vendido ya más de 140.000 copias.

Confundidos

Sin embargo, pocos podían deducir cuál era la imagen que podían tener en persona los adolescentes, eternos surfers, de hace 30 años. Ésa es la razón por la que ayer en el aeropuerto de Barajas, donde les esperaban algunos periodistas y fotógrafos de diversos medios y cámaras de la televisión, éstos llegaron a confundirse en varias ocasiones grabando imágenes de algunas parejas de norteamericanos de mediana edad que salían confusos entre las luces, empujando sus carritos con el equipaje. Uno a uno aparecieron entre los otros pasajeros los tres Beach Boys: Alan Jardine, Bruce Johnston y Mike Love. Momentos después, cuando los tres miembros del grupo posaron brevemente para la prensa, Mike Love. (cantante) se animó a decir unas palabras en castellano: "Estoy muy contento de estar en España. Hablo un poco de español porque en California nuestros padres hablaban lo mismo [el.mismo ¡diomal", refiriénclose a la fundación de California por colonizadoresespañoles.La primera actuación en público de los Beach Boys, Los Chicos de la Playa, fue en el concierto en memoria de Ritchie Valens, el último día de 1961. Dos años después, el grupo alcanzó el número 3 en las listas de éxitos de su país con Suffin USA, adaptación de Sweet little sixteen, de Chuck Berry.

La banda había nacido en casa de los Wilson, dondelos hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson, su primo Mike Love y un amigo, Alan Jardinel aprovecharon la ausencia de sus padres durante las vacaciones para alquilar unos instrumentos y empezar a componer. El sol, la playa, el surf, los temas amorosos y la vida despreocupada del estudiante dominaron esas primeras canciones aderezadas con preciosistas armonías vocales.

Relevo

La fórmula que lograton para el eterno adolescente funciona hasta hoy, sus discos no sólo los compran aquellos que quieren recordar los años idos, sino también aquellos que viven esas sensadiones hoy, 30 años después. Un estilo que no sólo ha revivido con ellos en estos últimos años, sino que ha dado el relevo a sus hijas. El grupo vocal Wilson Philips=, que con su primer disco ha alcanzado la fama mundial, está compuesto por dos hijas de Brian. Wilson y una de Michelle Philips, de The Mamas and the Papas.El espectáculo que los Beach Boys ofrecerán en España pareceque se realizará sin la presencia de los hermanos Wilson, Brian y Carl, dos de los miembros fundadores del grupo junto a Dennis Wilson -que murió ahogado en 1983-, Jardine y Love. Desde 1961, el grupo consiguió éxitos con canciones como California girls, Sloop John B, Surfer girl, Help me Rhonda, Little deuce coupe, Surfin safari, Suffin USA, Barbara Ann y Funfunfun, entre muchas otras.

Estas canciones, además del clásico Good vibrations, formarán la columna vertebral de sus tres recitales en España, en los que los Beach Boys estarán acompañados por una banda de siete músicos -Adrian Baker (guitarra y coros), Mike Kowalski (batería), Billy Hinsche (teclados y coros), Ed Carter (bajo), Mike Meros (teclados), Matt Jardine (percusión y coros) y Stanley Sichel (guitarra y coros)-, además de seis cheerleaders (animadoras), dentro del más auténtico estilo norteamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_