_
_
_
_
_

Siderunión asegura que la compra de Acenor es "totalmente irreversible"

El consorcio Siderunión, formado por las empresas vascas Marcial Ucín, Aforasa y Patricio Echevarría, junto a la japonesa Mitsul, formalizará en las próximas, semanas la adquisición de Acenor, sociedad controlada actualmente por la Administración a través del Banco de Crédito Industrial (BCI). Fuentes directivas del grupo comprador han asegurado que "la operación es totalmente irreversible".

Siderunión ha salido al paso de los comentarios que hace unos días apuntaban la posibilidad de un retraso en la compra de Acenor. La operación fue acordada a finales de julio cuando la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos eligió la oferta de Siderunión frente a la que presentó el grupo catalán Celsa. Desde ese momento, el consorcio vasco ha mantenido intensas negociaciones con el Ministerio de Industria con objeto de perfeccionar el contrato de compra, cuyo primer paso deberá formalizarse dentro de este mismo mes mediante la entrega de un aval por valor de 1.000 millones de pesetas.Las citadas fuentes de Siderunión han señalado, no obstante, que la operación se podría materializar de forma directa sin necesidad de establecer una previa opción de compra. El compromiso, en cualquier caso, consiste en que la adquisición quede resuelta antes de finales de año: "El aval está ya dispuesto y si no se ha entregado es porque hasta ahora no estaba claro lo que había que avalar", han señalado los responsables del consorcio vasco.

En realidad, el único cabo que falta por atar se circunscribe a la instrumentación de las ayudas que el Gobierno ha comprometido en Acenor y que deben establecerse con las máximas cautelas legales, dada la prohibición comunitaria que pesa sobre las subvenciones al sector siderúrgico.

En la actualidad, Acenor suma cerca de 62.000 millones de pesetas en deudas institucionales. De esta cifra, la mitad corresponde a la deuda contraída con el BCI, en tanto que el resto se reparte entre la Seguridad Social y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa. El deseo compartido por la Administración y el grupo comprador consiste en facilitar el reembolso de este pasivo sin poner en peligro el proceso de reflotamiento de Acenor, que, además, deberá ajustar su plantilla en unas 300 personas.

Tanto el Ministerio de Industria como Siderunión confían en abordar una solución rápida que será negociada esta misma semana. De hecho, hoy está prevista una reunión entre los responsables del consorcio vasco y el director general de Industria, Mariano Casado, en la que se discutirá la posibilidad de establecer una moratoria de 15 años en el reembolso de la deuda de Acenor, que, además, dispondría de otros cinco años de carencia. Por su parte, Siderunión garantizará otros 13.000 millones de pesetas en aportaciones de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_