ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de septiembre de 1990

Comienza la serie 'Pájaro en una tormenta', sobre la transición política

Pájaro en una tormenta, serie dirigida por Antonio Giménez Rico, comienza a emitirse hoy en la programación de noche de Televisión Española. Basada en la novela del mismo título de Isaac: Montero, la acción se desarrolla en la primavera de 1977, desde la legalización del Partido Comunista de España hasta las elecciones legislativas del mes de junio de ese año, las primeras tras el franquismo; consta de ocho capítulos de una hora de duración y su presupuesto total es de 500 millones de pesetas."Es una reflexión de la transición política- vista a través de los ojos de la policía española", dice Giménez Rico, quien insiste en que no es una serie únicamente policiaca.

"Pájaro en una tormenta" tiene tres dimensiones: la primera, la policiaca, que es la epidermis, lo mas superficial, el pretexto para conducir la trama; la segunda es la peripecia melodramática, en el sentido más noble de la palabra y que, desde mi punto de vista, tiene mucha importancia, y la tercera es la dimensión política, que es lo más atractivo, que tiene una trama de política-ficción", afirma el director burgalés.. "Las tres dimensiones son en cierto modo paralelas, convergen alternativamente. Esta convergencia es lo que me ha provocado más dificultades narrativas porque me he planteado la serie como una película de ocho.horas, pero considerando que en cada hora hay una interrupción de una semana y dándole a cada capítulo su propio atractivo".

Santiago Ramos, Jesús Puente, Juan Luis Galiardo y Joaquín Hinojosa interpretan a los cuatro policías protagonistas de la serie, en la que intervienen más de 80 actores, entre ellos, Héctor Alterío, Maribel Verdú, Lidia Bosch, María Asquerino, Carlos Lucena, Germán Cobos, María Silva y Maru Valdivieso. Andreu Martíri, Eugenio Martín, Manuel López Yubero y el propio autor de la novela son los guionistas, junto con el director de la serie, rodada en Madrid y la Costa del Sol. "A lo largo de la narración surge todo un mundo de relaciones extrañas y atípicas; amores, desamores, amistades, por encima de las diferencias ideológicas", señala Giménez Rico. "Lo que se cuenta no son hechos reales, pero podrían haber sucedido realmente; es absolutamente verosímil", afirma.

Pájaro en una tormenta se emite los viernes a las 22.45 por TVEI.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana