_
_
_
_
_

Italia prohibe la salida de los restos de una nave catalanoaragonesa hallados por un grupo español

La misión arqueológica del V Centenario que viajó a Cerdeña regresa "con las manos vacías"

Los restos de una nave catalanoaragonesa hundida en el sur de Cerdeña a finales del siglo XV, hallados por una misión arqueológica española en los últimos días del pasado mes de julio, no podrán ser trasladados por el momento a España, como esta ha previsto, a causa de que las autoridades italianas se niegan a autorizar la salida de las piezas, según han informado a este diario fuentes de la Sociedad Estatal para el V Centenario, entidad promotora de la excavación. Después de dos meses de trabajo "regresamos con las manos vacías", señaló uno de los expedicionarios en la noche del pasado martes, 24 horas antes de emprender el viaje de vuelta a España por mar.

La excavación de los restos de la nave catalanoaragonesa, hundida junto al islote de Cavoli (frente a la costa de Villasimius, en el sur de Cerdeña) en el siglo XV, se inició a principios del pasado mes de julio y presumiblemente, continuará con otras dos campañas de trabajo de dos meses cada una a desarrollar en los veranos de 1991 y 1992.La operación fue proyectada en el marco de un convenio de colaboración -"autorizado por las autoridades italianas", según afirman fuentes del V Centenario consultadas ayer en Madrid- que prevé la participación de arqueólogos italianos en los trabajos, el traslado de las piezas a España para ser sometidas a un tratamiento de conservación, la exhibición de los materiales que se considere adecuados en la Expo 92 y, por último, su posterior devolución a Italia.

La primera campaña de excavación, que finalizó ayer, propició el hallazgo, entre otros materiales, de un fragmento del casco de la nave -de unos 10 metros cuadrados de superficie- que el director de la expedición, el catedrático Manuel Martín Bueno, proyectaba trasladar a Zaragoza para su conservación, como anunció a las autoridades italianas en un escrito fechado el pasado 26 d agosto. Tal era el convencimiento de que no se opondría ningún obstáculo al traslado, que los expedicionarios encargaron la construcción de un contenedor especial para garantizar la seguridad de la pieza durante el viaje.

La prohibición de trasladar las piezas a España fue notificada verbalmente a los responsables de la expedición el pasado martes por el representante en Cerdeña del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el sobreintendente Vincenzo Santoni. A mediodía de ayer, los responsables de la operación en Madrid fueron informados, a través de la Embajada de España en Roma, de que la negativa de las autoridades italianas obedece a que los materiales recuperados por la misión española "aún no han sido catalogados, operación imprescindible para autorizar su salida de Italia", según manifestó a este diario Enrique Lechuga, director de los programas de arqueología naval del V Centenario.

Lechuga, que consideró la prohibición italiana como "un pequeño incidente", dijo que "el hecho de que las piezas no vengan por el momento a España no es el fin del mundo; lo importante", subrayó, "es que el programa, en su conjunto, se pueda desarrollar. La voluntad que hemos observado en las autoridades italianas es la de seguir trabajando conjuntamente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_