_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El malestar

Rosa Montero

El otro día, la psiquiatra Carmen Mallo me decía que había que reivindicar el malestar. A ella, que es una profesional inquieta y rigurosa, le preocupaba especialmente ese afán, tan común entre los remendadores de cabezas, de convertir a sus pacientes en seres artificialmente beatíficos, alicatados de felicidad hasta las orejas. En criaturas, en fin, carentes de toda sombra de zozobra. Lo cual, dice Mallo, es aberrante. Y tiene toda la razón: la oscuridad forma parte sustancial de lo que somos. Un ser que carece por completo de conflictos no es humano. Esta tendencia a recauchutar los ánimos y transmutarnos en seres impermeables está, por lo demás, ampliamente extendida en el mundo de hoy. Antaño los humanos sabían, desde chicos, que la vida era un espacio confuso, a menudo doloroso, en el mejor de los casos agridulce. Pero hoy aterran las penumbras. Jóvenes y viejos huyen a galope tendido de todo lo que suponga esfuerzo, incomodidad o turbación. Se busca compulsivamente una vida de tersura imposible, construida a imitación de ese remedo de la existencia, de ese simulacro de colores que nos ofrece la publicidad: cromos estáticos de parejas dichosas y jovenzuelos rientes con alguna que otra palmera a las espaldas. Una felicidad bárbara y boba.

Porque no se puede vivir sin turbulencias. El querer a alguien, por ejemplo, siempre conlleva un atisbo de dolor, cierta debilidad e incertidumbre. Toda decisión, toda elección, supone el escozor de la duda y el miedo al error. Y, por supuesto, no hay pasión, ya sea privada o profesional, sin quemadura. Para alcanzar ese paraíso de baratillo, esa alegría mentirosa de folleto turístico, haría falta negarse a uno mismo, prescindir por completo del deseo y alejarse, en fin, de toda posibilidad de dicha real. Y es que el asumir el malestar no sólo nos hace más humanos, sino también, paradójica mente, más felices.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_