ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de septiembre de 1990

Ardanza convoca a las urnas el 28 de octubre y elogia a los consejeros socialistas

San Sebastián 1 SEP 1990

Los vascos acudirán a las urnas el próximo 28 de octubre para elegir a los parlamentarios que durante los próximos cuatro años les representarán en la cámara de Vitoria, según lo anunció ayer el lehendakari José Antonio Ardanza. Ésta era la fecha barajada por los responsables de las formaciones políticas vascas. Ardanza destacó los logros de su último periodo de gobierno, haciendo especial defensa de las Consejerías de Vivienda, Sanidad y Educación, todas ellas presididas por socialistas y cuestionadas por los nacionalistas. El lehendakari añadió que incluso se habían avanzado en aspectos no previstos cuándo se formó la coalición de gobierno. Opinión ésta no compartida por Eusko Alkartasuna, para quien el autogobierno ha sufrido uno de los principales retrocesos en estos últimos años. El pacto entre PNV y PSE-PSOE ha sido, según esta formación política, "negativo para el desarrollo autonómico".La campaña electoral se iniciará el 12 de octubre y finalizará 15 días después, tiempo acordado por todos los grupos como necesario para dar a conocer a 1.600.000 ciudadanos, según el último censo electoral, los programas que desean poner en práctica en la próxima legislatura. Otro de los acuerdos logrados hace unos meses fue el de limitar los gastos de propaganda durante el periodo electoral.

Ardanza realizó tras la reunión de¡ Consejo de Gobierno, celebrado en el palacio de Miramar, un balance cargado de optimismo de los cuatro años de legislatura, la primera en la que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tuvo que repartir poder con un socio. Consideró que el Gobierno de coalición había permitido crear un ambiente de mayor entendimiento y aseguró que en la comunidad autónoma vasca se había ido formando una cultura del diálogo y la tolerancia.

Pacificación

No quiso dedicar demasiado tiempo al tema de la violencia "no por complejo o vergüenza, sino por no hacer propaganda a los violentos". Recordó la firma del acuerdo para la normalización y pacificación del País Vasco, suscrito por todos los partidos salvo Herri Batasuna (HB), y dijo de aquél: "Ha sido un hito. histórico. La sociedad demostró su madurez a pesar de ciertas acusaciones de ambigüedad o de complicidad con la violencia".

Los responsables del Partido Popular han manifestado que su proximidad ideológica con el PNV les convierte en candidatos a un pacto que permita la gobernabilidad del País Vasco. Ardanza no quiso pronunciarse sobre futuros pactos, porque dijo: "Comparezco como lehendakari y no como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana