ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 30 de agosto de 1990

Creta rinde homenaje a El Greco en el 450 aniversario de su nacimiento

50 expertos internacionales participarán en el sexto congreso dedicado al pintor

Creta rendirá el próximo sábado, 1 de septiembre, un homenaje a su hijo Domenico Theotocópuli, El Greco, con ocasión del 450º aniversario de su nacimiento en la isla. Cincuenta expertos de reputación internacional se reunirán en un congreso organizado por la municipalidad de Heraclión o Candia (Creta) para analizar la obra que El Greco llevó a cabo primero en la isla, luego en Italia y finalmente en España, donde se instaló en Toledo. En la misma fecha será inaugurada una exposición con 33 cuadros del pintor, de los que 17 han sido cedidos por instituciones españolas; en correspondencia, Grecia cederá a España, para 1991, una muestra sobre arte micénico que ya fue vista en Atenas y Berlín.

Se trata del sexto congreso sobre este gran pintor organizado a nivel mundial. El primero se celebró en 1902 en el Museo del Prado, en Madrid; los siguientes fueron en París, Burdeos Dallas, Washington y Tokio: hace cuatro años.Los organizadores puntualizaron que por primera vez participarán también todos aquellos que estén interesados en los trabajos del pintor. Desde hace días, en esta isla del Egeo se advierte una creciente actividad para completar los preparativos del congreso y la gran exposición de unos 33 cuadros originales del Greco, que estará abierta al público durante 40 días. Dichas obras están valoradas en unos 25.000 millones de pesetas, y se necesitarán 96 millones de pesetas para su traslado desde los lugares de origen hasta la exposición y regreso.Las pinturas han sido prestadas mayormente por España, además de Italia, Hungría, la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y colecciones d Atenas, entre otros.17 obras españolas

José Luis Melena, director del Instituto Cultural Español en Atenas y agregado cultural de la Embajada, junto con la municipalidad cretense, han realizado las gestiones necesarias para que un total de 17 obras españolas sean exhibidas al público en Creta, aparte de libros ofrecidos por la Biblioteca Nacional de Madrid y por el Archivo Histórico Nacional.

El Museo del Prado ha contribuido con cuatro obras; la Casa-Museo del Greco, con otras cuatro; el Museo de Santa Cruz de Toledo, también con cuatro; mientras que la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Banco Hispano Americano, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Colección Zuloaga y el Museo del Patriarca de Valencia han aportado una obra cada uno. El comité organizador, encabezado por el profesor de Historia de Arte de la Universidad de Creta Mikos Jatsinikolau, ha asignado la seguridad contra robo y vandalismo de las obras a una compañía privada con un coste de aproximadamente 6,5 millones de pesetas. Además, un experto de la Unesco viajó a Creta para comprobar que el clima y la luz de la región no dañarían estas obras tan valiosas.

En cumplimiento de un acuerdo de intercambio cultural entre ambos países, el Ministerio de Cultura griego ha ofrecido llevar al Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición El mundo micénico, desde finales de noviembre del próximo año a mediados de enero de 1992.

La exposición sobre el mundo micénico que será llevada a Madrid fue presentada en 1988 en Berlín con motivo de la capitalidad europea cultural para esta ciudad, y cuenta ton más de 300 objetos de primera importancia.

La muestra abarca toda la geografía micénica, su arquitectura, frescos, bajorrelieves, escritura, economía, artesanía, vida cotidiana, etcétera. Con ello se da a conocer la civilización micénica, considerada como el nacimiento de la primera civilización europea con testimonios escritos y que representa el encuentro de Oriente con Occidente.

La exposición está acompañada de un catálogo con una introducción histórica y cultural, y se espera que se podrá añadir a la exposición un apartado español con los recientes hallazgos de cerámica micénica en España y una muestra del estadio peninsular en la época del florecimiento de dicha civilizacion.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana