_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jacques Soustelle, político y académico francés

Jacques Soustelle, fiel aliado del general De Gaulle hasta 1960 y etnólogo reconocido mundialmente por sus trabajos sobre las culturas precolombinas, murió en la noche del lunes al martes en el Ncuilly-sur-Seine (al noroeste de París), a los 78 años de edad.Soustelle, que inició su formación como becario de la Escuela Normal Superior de la calle Ulm a los 17 años, para luego doctorarse en Letras y diplomarse en Etnología, fue recibido en la Academia Francesa en 1983, cinco años después de haber abandonado definitivamente su carrera política para dedicarse en exclusividad a una de sus mayores pasiones, la investigación de las culturas precolombinas, con las que fue pionero en el mestizaje entre historia y antropología.

Más información
La alegoría mexicana

Profesor de Sociología en la Escuela de Altos Estudios y subdirector del Museo del Hombre, este intelectual nacido en Montpellier en 1912, en el seno de una familia obrera y protestante, siguió una carrera política muy contestada a partir de los años sesenta cuando se mostró ferviente partidario de una Argelia francesa y se opuso a su independencia.

En 1960 la política argelina de su hasta entonces amigo, Charles de Gaulle, fue vivida por el autor de Amada y dolorida Argelia corno un verdadero abandono que le llevó a dejar el Gobierno y a romper con el gaullismo, al que se había aproximado en Londres, en 1940, para luchar contra la Alemania nazi.

El ex gobernador de Argelia (1955-1956) y ex ministro (19581960), cuya estrecha relación con la Organización del Ejército Secreto (OAS) terminó siendo conocida, prefirió el exilio a la cárcel y bajo el nombre de guerra de Jean-Albert Sénèque, residió a partir de diciembre de 1961 en Bélgica, Italia y Austria, acusado y perseguido en Francia por "ataques a la seguridad del Estado".

La filosofía y la etnología centraron su actividad durante sus años de exilio, concluidos en 1968 al beneficiarse de una amnistía general y de un sobreseimiento.

De retorno al escenario político francés, en 1973, volvió a sentarse en la Asamblea Nacional francesa como representante del movimiento Progreso y Libertad, que él había fundado.

Entre sus obras figura La vida cotidiana de los aztecas (1955), La esperanza traicionada (1962), 28 años de gaullismo (1968), Los aztecas (1970) y Carta abierta a las víctimas de la descolonización (1973).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_