_
_
_
_
_

Renfe adjudicará en octubre el nuevo 'contrato del siglo' por valor de 80.000 millones

Renfe adjudicará el próximo mes de octubre el nuevo material rodante para la red ferroviaria de cercanías, que supondrá la inversión de 80.000 millones de pesetas. Esta operación, bautizada como el nuevo contrato del siglo, forma parte del Plan de Transporte de Cercanías para el periodo comprendido entre 1990 y 1994, que supone la inversión de 197.535 millones de pesetas, destinados al desarrollo de infraestructura y adquisición de material rodante tanto por parte de la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) como de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

El próximo contrato del siglo establece la adquisición de 106 unidades de trenes de la actual serie 446, así como 80 unidades de dos pisos, otras 50 de la nueva serie 447 y 70 cabezas tractoras para trenes de dos pisos. Las empresas fabricantes que trabajan en el concurso son Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Meinfes (antigua Macosa), Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Siemens, que licitará para la adjudicación del contrato correspondiente a las nuevas unidades de la serie 447.El Plan de Transporte de Cercanías trata de paliar los problemas existentes en la red y atender una demanda que en términos globales asciende a 16 millones de potenciales usuarios. En la actualidad, en un día laborable medio, los servicios de cercanías en las grandes ciudades movilizan alrededor de 600.000 usuarios, la mitad de los cuales aproximadamente pertenecen al área de Madrid. La explosión de la demanda en los últimos meses ha dado lugar a diversos incidentes en ciudades dormitorio y áreas resindenciales próximas a la capital de España.

Un dato que ilustra el aumento de la demanda, según la Administración de Transportes, es que el pasado año se superaron los objetivos de tráfico previstos para el ejercicio 1991. Tanto Renfe como el Ministerio de Transportes consideran prioritario resolver los problemas del tráfico ferroviario de cercanías e incluso se baraja la posibilidad de elaborar un nuevo plan de cercanías para Madrid a partir de 1994.

Las cercanías, tras meses de planes y discusiones centrados en la alta velocidad, han saltado a primer plano hasta el punto de convertirse en el gran tema ferroviario. En relación a la alta velocidad, la empresa alemana Siemens ha anunciado para febrero la entrega a Renfe de la primera locomotora de las 75 que le fueron adjudicadas dentro del contrato de material para atender las nuevas líneas en ancho internacional. La unidad será presentada inicialmente en Munich y, dos meses después, en abril de 1991, se efectuará la recepción en Madrid.

Siemens fabricará 15 locomotoras en la RFA. Las otras 60 serán subcontratadas a Caf y Meinfesa en España. Del total de 75 locomotoras, 20 (las 15 alemanas y las cinco primeras españolas) serán destinadas a la alta velocidad en ancho de vía europeo, en tanto que 55 se dedicarán al resto de la red ferroviaria en ancho español. No obstante, las locomotoras podrán funcionar en bitensión y biancho, de acuerdo con las necesidades de la red española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_