_
_
_
_
_

Felipe Gonzalez pedirá hoy a su partido que conecte con la sociedad como lo hizo en la oposición

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, exhortará hoy a su partido, en la reunión del Comité Federal, para que asuma una función "de vanguardia" y se esfuerce para que desaparezca la impresión de que sólo es una plataforma de poder, de forma que recupere su práctica anterior a la llegada al Gobierno, caracterizada por su presencia en los ámbitos sociales, profesionales y ciudadanos. Esta recuperación de la calle que propugnará González se relaciona con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del año próximo.

Las intervenciones críticas de este comité federal corresponderán a los miembros de la corriente de opinión Izquierda Socialista (IS).Los portavoces de IS, Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha y Vicent Garcés, plantearán en este comité federal los aspectos que menos gusta escuchar a la dirección del PSOE, referidos a avatares de la vida política de los últimos seis meses, que es el periodo del que los miembros de la ejecutiva rendirán hoy cuentas.

Los portavoces de Izquierda Socialista preguntarán directamente si tras el próximo congreso, que será convocado hoy para los días 7 y 8 de noviembre, desaparecerán o no las corrientes de opinión. Hasta ahora los miembros de la dirección han negado oficiosamente esta posibilidad pero los militantes de Izquierda Socialista quieren escucharlo de viva voz.

Asimismo intentarán, probablemente sin fortuna, que los máximos dirigentes socialistas expliquen cual es la política de alianzas del PSOE y que aclaren si se ha renunciado a cualquier acercamiento a Izquierda Unida y definitivamente se opta por acuerdos con el CDS, PNV y CIU. Por último, Izquierda Socialista pedirá que se extremen al máximo las medidas para evitar cualquier atisbo de corrupción entre los militantes.

A estas cuestiones se esperan que respondan tanto el presidente del Gobierno, Felipe González, como el vicepresidente, Alfonso Guerra, después de que el secretario de organización, Txiki Benegas, exponga en nombre de la ejecutiva su perspectiva de lo que ha sido la vida del partido en los últimos seis meses. Esta intervención irá en la línea optimista del informe de gestión elaborado por la ejecutiva en el que, después de dar una versión muy favorable al PSOE de su acción en el último semestre, se señala: "El partido es una organización viva, con capacidad de atraer a un número importante de ciudadanos con inquietudes políticas. Nuestro reto principal desde el punto de vista orgánico es ser capaces de canalizar adecuadamente todas las potencialidades, mejorando nuestros cauces de participación e impregnando a un número creciente de ciudadanos de una cultura política cuyos valores son la igualdad, la democracia y la solidaridad".

Asimismo se exhorta "a lograr que el PSOE continúe siendo el instrumento idóneo para la participación y la acción política de los sectores más progresistas de España". La parte ideológica y estratégica corresponderá al secretario general, Felipe González, que insistirá en la idea de que no deben regodearse por el éxito de las elecciones andaluzas y en las generales del pasado octubre, y que, por el contrario, el partido debe necesariamente recuperar "el contacto con la sociedad" que tenía cuando llegaron al poder en 1982. Felipe González últimamente insiste mucho en la tesis de que su partido no puede esperar a perder unas elecciones para entonces "volver a sintonizar con las preocupaciones de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de Gobierno

Todos los dirigentes del PSOE consultados no creen que nadie pregunte a Felipe González si tiene intención de producir cambios en su Gobierno, ni que tampoco el presidente se refiera a ello. Ayer González, desde Londres, adonde se trasladó para asistir a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, rechazó contestar a esta pregunta que también fue esquivada por la ministra portavoz, Rosa Conde.

Ésta ironizó sobre las ínformaciones que estos días apuntan a una posible crisis de Gobierno durante este mes y puso en evidencia que había revisado la Prensa del mes de julio de los últimos seis años en los que invariablemente se ha hablado de crisis. El resultado de esta mírada retrospectiva lleva a un empate: tres veces hubo crisis de Gobierno y otras tres no se consumó. "Cuando llegue el 30 de julio veremos qué ha pasado", dijo Rosa Conde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_