ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 6 de julio de 1990
Entrevista:

Arias Calderón:"Panamá cambió de la noche al día"

El vicepresidente define como "trauma" y "mal menor" la invasión de EE UU que derrocó a Noriega

El vicepresidente de Panamá, el democristiano Ricardo Arias Carderón, afirma que en su país "hay un cambio político de la noche al día" a seis meses del derrocamiento del general Manuel Noriega por la invasión norteamericana del país del Canal. Arias Calderón señala que esa acción militar supuso "un trauma", aunque agrega: "Utilizando el lenguaje de la ética clásica, yo diría que estamos ante un caso de mal menor, y así lo interpreta el pueblo panameño".

Arias Calderón, de 57 años, inició el pasado miércoles una visita de trabajo a España, donde se entrevistará el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Felipe González. Tanto en su reciente estancia en Londres, Bruselas y Roma como ahora en Madrid, el vicepresidente dio a conocer 1a nueva situación democrática de Panamá, donde se registra un avance institucional extraordinario", y planteó "la herencia económica sumamente grave dejada por la dictadura", según dijo ayer a este periódico.Arias Calderón, que es titular del Ministerio de Gobierno y Justicia (Interior), viaja en representación del presidente Guillermo Endara. ¿Qué legitimidad tiene un Gobierno instalado en el poder después de una intervención militar extranjera? "La legitimidad del Gobierno", responde, "parte fundamentalmente de las elecciones de mayo de 1989, y no sólo de ellas, sino de la lucha que se desarrolló por hacer respetar las elecciones [anuladas por Noriega]. El régimen abusó de la temática de la soberanía nacional con el propósito de reprimir y desconocer la soberanía popular", agrega. "La mayoría de los panameños reconoce hoy al Gobierno como legítimo. Hay una opinión contraria muy minoritaria y cuyo derecho a expresarse respetamos".

¿Qué efectos tuvo la invasión? "Creo que el pueblo panameño vio en la intervención norteamericana un factor de trauma para el país. No hay la menor duda. Murieron 550 personas, según la Comisión Panameña de Derechos Humanos. A partir de ese trauma, el país vivió lo que ha interpretado como su liberación. No se puede ver el acto de intervención aisladamente", dice.

Empobrecimiento

¿Cómo valora la demora de EE UU en hacer efectiva la ayuda económica prometida a Panamá? "La demora existió", señala el vicepresidente panameño; "ha sido negativa y ha creado frustraciones adicionales. Pero en esta última semana se firmó el primer acuerdo de una parte sustancial de la ayuda norteamericana. El paquete es de 950 millones de dólares: 500 millones en garantía a la importación de bienes y a la inversión y 450 millones en ayuda financiera directa".Arias Calderón expone así la situación económica panameña: "El empobrecimiento de los tres últimos años fue dramático. La tasa de desempleo es del 27% en las áreas metropolitanas, donde vive el 60% de la población; el subempleo alcanza el 35%. En el país hay 6.000 millones de dólares de endeudamiento público para una población de 2,2 millones de habitantes". Esta gira europea, agrega, pretende "suscitar posibilidades de cooperación económica bilaterales y en el plano de la Comunidad Europa".

Sobre los objetivos económicos generales de su Gobierno afirma: "Estarnos tratando no sólo de reactivar la economía, sino de reconstruirla. Cambiar el modelo anterior de intervencionismo estatal financiado con un endeudamiento creciente hacia otro modelo de mayor recurso a los mecanismos de mercado. Y esto va a necesitar de la cooperación".

En ese tránsito, "hasta que el desarrollo económico logre dar frutos", dice Arias Calderón, "va a haber un costo social muy alto, demasiado alto para el país. Estamos buscando formas de poder satisfacer necesidades básicas de la población".

Panamá está desarrollando "un proceso singular: la desmilitarización de la seguridad pública, el fin del Ejército como institución y la creación en su lugar de una policía nacional", dice Arias Calderón.

"Los países latinoamericanos han renovado, o han anunciado que renovarán, las representaciones diplomáticas en Panamá, salvo México y Cuba, con la que existen las relaciones más tensas", subraya. Y agrega: "Habrá cumplimiento estricto de los tratados Torrijos-Carter de 1978 y de la cronología de nacionalización del canal que implican".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana