_
_
_
_
_

El fracaso de IU agudiza el debate sobre su estrategia en relación con el PSOE

Anabel Díez

Los integrantes de Izquierda Unida (IU), partidos políticos e independientes, conciben estrategias apuestas respecto a sus relaciones con el PSOE, a la vista de que en las elecciones andaluzas este movimiento hizo pivotar su campaña sobre la descalificación de los socialistas, con el saldo de un fracaso y el ascenso del Partido Andalucista.

La presidencia de IU se reunió ayer durante todo el día en Madrid para analizar el resultado de estas elecciones y debatir su forma de organización, en la que finalmente se descartará la desaparición de los partidos.A la larga discusión sobre la articulación de Izquierda Unida se ha añadido un elemento perturbador como ha sido el mal resultado electoral en los comicios de Andalucía, en los que IU ha perdido ocho diputados en relación a las anteriores autonómicas. Así, el 50% del tiempo de la reunión de ayer se consumió en el análisis de las causas de la derrota. Esta reunión no estuvo exenta de cierta tensión por razones ajenas al debate de fondo, ya que algunos miembros de la presidencia se reprocharon entre sí facilitar información a los medios de comunicación, cuando la pretensión era mantener el más absoluto silencio.

Los miembros del PASOC, de Izquierda Republicana y los independientes que asistieron a la reunión coincidieron en señalar que la andaluza había sido "una mala campaña". Creen que se equivocaron al dirigir todos los ataques al PSOE, sin tener en cuenta, a la vista del resultado que iban dando las encuestas, que IU bajaba, mientras que buena parte de sus votos se los llevaba el Partido Andalucista.

Temor a la estrategia

Lo ocurrido en Andalucía no hace sino reafirmar a los independientes y a un sector del grupo parlamentario que desde meses albergan el temor de que se están equivocando al basar su estrategia en un enfrentamiento permanente con el PSOE. Portavoces de los grupos citados señalaron que habría que sustituir el "anti PSOE" por un "más allá que el PSOE", en el sentido de llevar propuestas "más progresistas y más democráticas" a toda iniciativa del partido del Gobierno e incluso coincidir con ellos cuando estén de acuerdo en alguna materia.Los dirigentes del PASOC aprovecharon ayer el análisis de las elecciones andaluzas para indicar también como causa de pérdida de votos "la escasa pluralidad de las listas", en referencia a la mayoritaria presencia de comunistas y a su propia exigua representación. Este reproche conecta con la segunda parte de la reunión, en la que se trató de la organización de IU, sobre la que se mantienen tres posiciones, que Julio Anguila trató de sintetizar con una propuesta, según la cual los partidos sólo tengan una representación del 20% en todos los órganos de dirección.

Un sector defendía mantener a IU como coalición electoral, mientras que el Pasoc e Izquierda Republicana abogaban porque los partidos supusieran "la columna vertebral" de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[La presidencia de IU decidió ayer que los acuerdos que afecten a las normas básicas de esta coalición sean aprobadas por consenso, informa Efe. Ello supone una cesión del PCE, que es partidario de tomar decisiones a través de las asambleas locales].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_