_
_
_
_
_

Un habitual del hampa

El falso informe entregado por la Guardia Civil a dos policías subordinados de Mariano Baniandrés acusa al comisario de Irún (Guipúzcoa) de dar cobertura desde su cargo oficial a la dueña del bar de alterne Clipper, de Irún. Esta mujer, según el documento, traslada cocaína a Madrid y regresa a Irún con oro y joyas robadas. Los contactos se los proporciona el comisario, que es presentado en el relato como un hombre relacionado con los medios del hampa.Los seguimientos e indagaciones realizados por un teniente y cuatro números de la Guardia Civil en Guipúzcoa y Madrid, añade el documento, han permitido concluir que la mujer "trabaja para ella misma pero con la cobertura del comisario". Baniandrés, según el informe, es "el que la ha introducido en Madrid con el mundillo de la droga" y con los peristas (compradores de objetos robados). A cambio, obtiene "dinero y favores de las chicas del Clipper y otros clubes". Algunas de estas chicas son trasladadas al domicilio del comisario en coche oficial, asegura el documento.

El texto acusa a Baniandrés de haber asistido a un curso profesional en Madrid sólo el primer y último día y haberse dedicado los otros 10 "a contactar con peristas y chorizos ( ... ) para sucesivos negocios". Esta información se la confirma a la Guardia Civil de Guipúzcoa el Grupo Fiscal de Madrid "mediante chivatazo del chino de Leganés, que conoce al melenas, que fue uno de los que habló con el comisario".

El escrito de la Guardia Civil insinúa que Baniandrés participa en el tráfico de drogas y joyas robadas. El informe detalla dos encuentros del comisario en Irún con un traficante de cocaína apodado El Negro, hijo de un policía municipal. El primero se produjo el 29 de enero pasado en el pub Boliche. El segundo encuentro se realiza el 16 de febrero siguiente. El presunto traficante entra en el club Clipper con un maletín, que entrega a la propietaria. Una hora después se presenta el comisario y abandona el lugar con el maletín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_