ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 13 de junio de 1990

Internacional

Rusia proclama su soberanía sobre la URSS

La esperanza de un compromiso entre Moscú, por una parte, y Lituania y Letonia, por otra, se perfiló ayer durante una reunión entre el presidente Mijaíl Gorbachov con los tres líderes de las repúblicas bálticas: el lituano Vitautas Landshergis, el letón Anatoli Gorbunov y el estonio Arnold Ruutel, en el Kreínfin. Horas antes se concretaba el desairio de¡ radical Borís Veitsin, presidente de la República Federativa Rusa, cuando el Parlamento de esta república -la mayor y más poblada de la Unión Soviética- proclamaba su soberanía y la supremacía de sus leyes sobre las de¡ poder central de Moscú.

Reelaboración del calendario para la reforma económica

Moscú propone que Alemania sea "miembro asociado" de la OTAN y el Pacto de Varsovia

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se mostró ayer dispuesto a aceptar que la Alemania unida tenga simultáneamente un estatuto de "miembro asociado" a la OTAN y al Pacto de Varsovia mientras existan ambos bloques militares, e insistió en la necesidad de sincronizar los aspectos exteriores de la unificación con el proceso global europeo. Los jefes de Gobierno de Alemania Occidental y el Reino Unido, Helmut Kohl y Margaret Thatcher, respectivamente, y el presidente norteamericano, George Bush, rechazaron la oferta.

Kohl y Vogel llegan a un acuerdo

Los resultados electorales dividen a la oposición búlgara

La dirección de la oposición búlgara, derrotada en las elecciones del domingo, se hallaba ayer profundamente dividida respecto a la postura a tomar ante las irregularidades y el supuesto fraude electoral del que acusan a las autoridades comunistas. Mientras continúan sin publicarse los resultados, aumenta la crispación entre las fuerzas de la oposición ante la llegada de nuevas denuncias y circulan rumores sobre la implantación de la ley marcial. El Gobierno asegura que carecen de todo fundamento.

5 partidos convocan una protesta para pedir elecciones libres en Serbia

Cossiga pide una tregua a los partidos durante el semestre italiano de la CE

El presidente de la república italiana, Francesco Cossiga, ha pedido a todos los partidos políticos -tanto a los cinco que integran el Gobierno como al comunista- que firmen una tregua de seis meses. Su objetivo es que el Gobierno presidido por el demo-cristiano Gíulio Andreotti (integrado por la DC, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales) se mantenga en pie durante el semestre de la presidencia italiana de la Comunidad Europea, que comienza el 1 de julio.

Francia se suma al proyecto hispano-italiano de CSCE mediterránea

Francia y Portugal han aceptado, en principio, unirse al proyecto hispano-Italiano de ampliar al conjunto del Mediterráneo la distensión que experimenta el Viejo Continente gracias a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa (CSCE), según indicaron fuentes diplomáticas españolas. "Creo que se puede empezar a hablar de iniciativa cuatripartita en lugar de bilateral", señaló un alto funcionario.

"Hubo un 'bang' y desaparecí por la ventanilla del avión"

El capitán Lancaster fue absorbido de la cabina de su aparato y estuvo colgando en el vacío

"Debe de haber una posibilidad entre un millón", dice un portavoz de la Civil Aviation Authority, el organismo responsable de la aviación británica. No hay precedentes en el país de ocasiones parecidas: una ventanilla de la cabina de un avión que salta por los aires a 7.300 metros de altura y un piloto que es absorbido hacia fuera y consigue salvar la vida, con medio cuerpo en el vacío, gracias a que dos asistentes de vuelo le agarraron por los pies durante un cuarto de hora hasta que el avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia.

Peres acusa al Gobierno israeli de belicista

"Este Gobierno es incapaz de hacer la paz", apostrofa el líder laborista israelí Simón Peres al primer ministro, el laborista Isaac Shamir. "Se trata de un Gobierno que practica la anexión rampante, que promueve la transferencia [expulsión de palestinos] que está basado sobre la extraordinaria invención de Shamir. hacer la paz sin los árabes". El Gabinete logró el lunes el apoyo de 62 de los 120 diputados de la Kneset.

Desigual índice de participación en las elecciones regionales argelinas

Los ciudadanos argelinos acudieron ayer a las urnas en las primeras elecciones democráticas y pluripartidistas organizadas en el país desde su independencia, en 1962. Los índices de participación de estas elecciones municipales y regionales alcanzaban el 55,9% dos horas antes de cerrar los colegios electorales. La consulta fue calificada, en medios de la oposición, como un sondeo estratégico del Frente de Liberación Nacional (FLN) frente a las elecciones generales de 1992, con las que culminará el proceso de perestroika de Chadli Benyedid.

Alberto Fujimori quiere renegociar con el FMI la deuda externa peruana

El futuro presidente de Perú, el ingeniero Alberto Fujimori, de 51 años, anunció su intención de viajar a Washington y establecer contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar la normalización financiera del país, lo que requerirá la "negociación y renegociación" de la deuda externa peruana, cercana a los 20.000 millones de dólares . Al tiempo que Fujimori insiste también en un Gobierno de concertación el dólar sufre continuos altibajos en el mercado paralelo de Lima.

Japón, dispuesto a colaborar con Perú para sanear su economía

Colosio: "México ha adquirido una nueva cultura política"

"No se podría entender una reforma del Estado en México si no pasara también por el ámbito político. La sociedad mexicana ha adquirido una nueva cultura política, es más crítica y está más politizada, rechaza el autoritarismo y la visión patrimonialista del poder", afirma Luis Donaldo Colosio, de 39 años, senador y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Gobierno en México, a su paso por Madrid.

El Gobierno chileno pide a los militares datos sobre las matanzas de Pisagua

El horror colectivo que provocó el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de la represión posterior al golpe militar de 1973 en el campo de detenidos de Pisagua ha convulsionado el ambiente político chileno. Los familiares de los fusilados y partidos de la izquierda piden la renuncia del actual jefe del Ejército y ex dictador, general Augusto Pinochet. El ministro de Defensa, Patricio Rojas, en una ronda de conversaciones con los jefes de las Fuerzas Armadas, les pidió que aporten los antecedentes que tengan sobre las ejecuciones de prisioneros de Pisagua.

La esposa y los hijos de Menem dejan la residencia presidencial argentina

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana