_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Paco Camino es el diestro que ha toreado más veces en toda la historia de la feria de San Isidro

Le siguen Ruiz Miguel, Julio Aparicio y Manzanares

El diestro Paco Camino, con 47 actuaciones, sigue siendo un año más el que mayor número de paseíllos ha hecho en toda la historia de la feria. Su liderazgo no se ve amenazado por el momento, ya que sus tres inmediatos seguidores, Ruiz Miguel (45 tardes), Julio Aparicio, padre (44), y El Viti (43), ya están retirados. El único de los matadores en activo que podría desbancarle es Manzanares (43), ausente esta temporada de la feria.Tras él figuran Antoilete, (41) y el fallecido Antonio Bienvenida (39). Los siguientes en activo son Julio Robles (38), empatado con el también retirado Dámaso González, y Curro Romero (37). Después, Andrés Vázquez (33 tardes), Ángel Teruel y Manolo Vázquez (30), Ortega Cano (29), Curro Vázquez (28) y Tomás Campuzano (27).

En cuanto a las alternativas, la de Fernando Cámara, que fue la única de este ciclo, es la 15ª en toda la historia del abono. El primero en doctorarse fue Juan Posada, el año 1952, y los dos últimos, anteriores a Cámara, Fernando Cepeda, en 1987 y Juan Cuéllar, en 1989.

Sustituciones

Fue precisamente Cuéllar uno de los que sustituyeron al anunciado Cepeda, ausente por su percance en la feria de Córdoba, y que iba a torear dos tardes. La segunda le sustituyó Manolo Cortés. También Luis Francisco Esplá, herido en esta plaza en la corrida del día 2 de mayo, hubo de ser sustituido por Paco Alcalde en sus dos actuaciones.

Cepeda y Esplá se recuperan de sus respectivos percances, siendo este último el que ya tiene fijada su fecha de reaparición, el próximo día 23,en la feria de Alicante. Mientras tanto se decica a su afición favorita, que es pintar. Esplá tiene tres años de la licenciatura en Bellas Artes, e inaugurará en Alicante el día 21 una exposición de sus óleos, la mayoría de temas taurinos, que posteriormente irá a Valencia.

El espada asegura que cuando se retire se dedicará a pintar porque le relaja: "Incluso me ayuda en mi recuperación". No obstante, es poco amigo de mezclar su profesión y su vocación: "Quiero que los cuadros que venda sean por su calidad, no porque los firme el torero".

Otros dos pintores de temas taurinos, César Palacios, que es arenero de la plaza de Las Ventas para vivir más de cerca el ambiente que inspira sus cuadros, y el estudiante de Bellas Artes Eloy Morales, 16 años, también aprovecharon la feria para exponer sus obras, que ahora recorrerán otras localidades españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_