_
_
_
_
_

La compañía GAN compra el 85% de Alianza de Seguros

La compañía de seguros francesa GAN ha llegado a un acuerdo con el accionista mayoritario de Alianza -la GMF- para comprarle el 85% del capital que posee de la aseguradora española. Dicho acuerdo, que se produce casi un año después de que la GMF adquiriera Alianza, está pendiente del precio final, que se ha condicionado a los resultados de la auditoría externa.

La firma del protocolo de venta entre GAN y la GMF se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración que ambas compañías mantienen en Francia, y es consecuencia de la estrategia diseñada por GAN para incrementar su presencia en el mercado español, en el que opera directamente en los ramos de vida, planes de pensiones, accidentes personales, responsabilidad civil, automóviles y diversos.El jueves de la pasada semana, el consejo de administración de GAN dio luz verde a la operación de compra de Alianza, después de que se superaran algunos escollos con los propietarios de la compañía de seguros española. El principal obstáculo ha sido la petición formulada por los representantes de GAN, para que la GMF firmara una cláusula de garantía, en virtud de la cual debía comprometerse a responder de los pasivos que pudieran aflorar en Alianza por espacio de cinco años.

Alianza fue adquirida a mediados de 1989 por Garantie Mutuelle des Fonctionaires, poco después de que la Dirección General de Seguros autorizara su transformación de mutua de seguros a sociedad anónima. Una vez que la Administración dio el visto bueno a este cambio de estatuto jurídico, el paso siguiente fue ofrecer a los 45.000 mutualistas de Alianza la posibilidad de que participaran como accionistas en la nueva sociedad resultante. Tan solo 1.400 dieron su conformidad.

Anónimo inversor

Algunos meses más tarde, un anónimo inversor remitía una carta a esas 1.400 personas, ofreciéndoles 500.000 pesetas por la renuncia ante notario de su derecho de suscripción preferente. Poco después se conocía que el generoso inversor era el grupo francés GMF, que se destapaba con el 85% del capital social. En tanto, un 10% de las acciones quedaba en manos del grupo valenciano Mar, dedicado al negocio de la construcción, que había puesto en marcha una estrategia similar a la de GMF para hacerse con Alianza, aunque, finalmente, no pudo lograrlo.La compra del 85% de Alianza representó un desembolso para el grupo asegurador francés de 1.850 millones de pesetas, a los que se sumaron otros 650 empleados en la compra de los derechos preferentes de los mutualistas que optaron por su venta.

Una vez conseguido el control de la empresa española, el presidente del Garantie Mutuelle des Fonctionnaires, Jean-Louis Pétriat, ponía de manifiesto la intención de su grupo de buscar un socio europeo para Alianza, "con el que establecer", dijo, "un plan conjunto que permita a la compañía su relanzamiento y desarrollo". Sin embargo, las dificultades para encontrar un partennaire adecuado que estuviera dispuesto a poner dinero a cambio de una participación minoritaria, llevó a un replanteamiento de la estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_