_
_
_
_
_

El presidente de Enatcar denuncia la compra de la sociedad La Bética

El actual presidente de la Empresa Nacional de Transportes por Cerretera (Enatcar), antigua Atcar, Julen Elgorriaga, ha denunciado ante los tribunales la operación por la que una de las filiales de la empresa pública, en concreto Comercial de Transportes del Mediterráneo (CTM), adquirió y vendió posteriormente a un empresario privado La Bética, que explota la línea Sevilla-Algeciras.La operación pone en cuestión el destino de alrededor de 500 inillones de pesetas. El propietario de La Bética, Juan Antonio Ruiz, falleció la semana pasada en accidente de tráfico en la provincia de Ciudad Real.

CTM, filial de Enatear, ejerció hace dos años una opción de compra sobre la sociedad La Bética, propiedad de la familia Suárez y que explotaba la corícesión Sevilla-Algeciras. Posteriormente, Fernando Calvo, máximo responsable de CTM y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura, vendió parte de la sociedad a Juan Antonio Ruiz, el empresario fallecido, quien, según la documentación remitida por el Ministerio de Transportes a la Fiscalía General del Estado, explotó la concesión con autocares de la sociedad La Unión de Benisa, también filial de Enatcar sin que, según el informe "la utilización se sustente en título alguno".

Investigación

La mencionada operación forma parte del paquete de 12 actuaciones presuntamente irregulares en el grupo de empresas público que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado.Por el momento, y además de la sustitución del máximo responsable de Enatcar, Rafael Calvo en octubre del pasado año por el ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, las actuaciones emprendidas por éste último han dado lugar al encarcelamiento de los empresarios Antonio Teruel Urbaneja, en Málaga, y de Cecillo Cereceda en Salamanca.

Ambos están presuntamente relacionados con falsas instalaciones de equipos en autocares adquiridos por la empresa pública y desvío de material diverso. Asimismo, existe una orden de búsqueda y captura sobre Fernando Calvo, cuñado de Rafael Ortega y máximo responsable de CTM, la empresa constituida en núcleo de las irregularidades detectadas. Fernando Calvo se encuentra en la actualidad en paradero desconocido.

La operación más importante por la cuantía de las irregularidades detectadas en su día fue la adquisición mediante leasing de 80 autocares Mercedes por un precio de entre 29 y 30 millones de pesetas, cifra superior en cuatro o cinco millones de pesetas unidad a lo que es habitual en el mercado. En conjunto, las irregularidades se cifraron por Transportes en una cifra no inferior a 1.000 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_